Brasil: Gobierno del Amazonas confirma 42 nuevas muertes en cárceles; total llega a 57

Las muertes se producen un día después de que 15 prisioneros han muerto en otro presidio. En total, el número de fallecidos en el sistema penitenciario llega a 57

0
83
Portón principal drl Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), en Manaus (Marcelo Camargo/Agência Brasil)

El gobierno del Amazonas en Brasil, informó que fueron encontrados, este lunes (27), 42 detenidos muertos. En el Centro de Detención Provisional Masculina (CDPM 1), en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj) y en la Unidad Prisionera del Puraquequara, en el Centro Penitenciario (CIP) (UPP), todos ubicados en Manaus (AM). Los cuerpos presentaban indicios de muerte por asfixia.

Las muertes se producen un día después de que 15 prisioneros han muerto en otro presidio. En total, el número de fallecidos en el sistema penitenciario llega a 57.

Por medio de nota, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública dijo que enviará una Fuerza de Tarea de Intervención Penitenciaria (FTIP) para actuar en el complejo penitenciario. Según el comunicado de la cartera, el Departamento Penitenciario Nacional (Depen) aguarda la formalización del pedido, pero ya está tomando las medidas para el desplazamiento del equipo. El gobierno de Amazonas informó que ya oficializó la solicitud de actuación de un equipo de intervención penitenciaria para el estado.

En una nota divulgada el domingo, Seap informó que las muertes ocurrieron durante una “pelea entre presos” de los pabellones 3 y 5, y que, tras el accionar del Batallón de Choque de la Policía Militar, la situación en el Compaj estaba bajo control . Ninguna fuga fue registrada y ningún agente penitenciario fue herido durante el tumulto de ayer. La pelea comenzó durante el horario de visita.

Según el gobierno del estado, Seap inició investigaciones para identificar a los responsables de la ocurrencia del domingo. Las mismas medidas se tomarán en relación con las muertes registradas el lunes. Los resultados de estas apuraciones serán remitidos a la justicia. La secretaría también va a adoptar medidas disciplinarias en las cárceles, a ejemplo de lo que hizo en el Compad.

El Ministerio de Justicia informó que algunos presos serán trasladados a cárceles federales.

Agencia Brasil.-