Chile: Ministro comparece ante Cámara de Diputados por posible manipulación del Índice de Precios al Consumidor

"A ningún gobierno le hace bien que se dude de las cifras estadísticas. Cuando tengamos concluida nuestra auditoria será el momento de ver cuál es la magnitud de los efectos si es que efectivamente las hay” expresó el titular de Economía

0
El ministro de Economía, José Ramón Valente

El ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente, expuso ante la Comisión de Economía de la cámara de Diputados sobre la posible manipulación del Índice de Precios al Consumidor- IPC, asegurando que como gobierno están trabajando para dilucidar si esto ocurrió o no, tal como fue denunciado al Ministerio Público.

La comparecencia la realizó el representante de gobierno luego que el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, denunciara ante la Fiscalía Nacional “indicios de manipulación” en los cálculos que realiza mensualmente para obtener los datos de inflación durante el 2018, específicamente en cifras reportadas del IPC en agosto y septiembre del año pasado.

“A ningún gobierno le hace bien que se dude de las cifras estadísticas. Cuando tengamos concluida nuestra auditoria será el momento de ver cuál es la magnitud de los efectos, si es que efectivamente las hay”, expresó.

En esta línea el ministro Valente subrayó que están del lado de la verdad por lo que como Gobierno, están empeñados en tener lo más rápido posible y concluido el análisis y auditoria, de tal manera de poder determinar cada una de estas variaciones en su magnitud y en los meses que se dieron.

Por otra parte el secretario de Estado anunció que el Gobierno decidió ponerle suma urgencia al proyecto que pretende modernizar el Instituto Nacional de Estadísticas y detalló que se tomó contacto con la OCDE para que colabore en este objetivo. La medida gubernamental se realiza en virtud de que el Ejecutivo considera que el INE es una institución que viene hace tiempo con problemas y mostrando síntomas de debilidad metodológica en sus procesos.

Por esa razón, el gobierno decidió crear la Unidad de Auditoría Técnica, porque cuando se hizo cargo del INE les pareció razonable que existiera una unidad que chequeara los procesos dado los problemas que se venían evidenciando.

Esta unidad, que fue creada por instrucción del gobierno en septiembre del año pasado, fue la que detectó esta eventual manipulación de cifras del IPC, y fue la que informó el lunes pasado al director del INE. Por lo tanto, el rol activo de esta instancia es lo que permitió develar las irregularidades.

“El Gobierno está muy comprometido con la autonomía de la institucionalidad estadística, así lo hemos demostrado siempre mandando indicaciones al proyecto del INE autónomo en marzo de este año y lo demostramos ahora poniendo suma urgencia a la tramitación de este proyecto”, remarcó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí