Chile presenta seis medidas de seguridad para afrontar funerales de narcotraficantes

“No puede ser a que a plena luz del día haya delincuentes lanzando balas al aire o detonando fuegos artificiales. Carabineros debe intervenir siempre en flagrancia pero desde la SPD nuestra labor es la prevención y en eso hemos trabajado” manifestó la Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell

0

Representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito-SPD de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones-PDI, Gendarmería, Ministerio Público, Servicio Médico Legal, además de la Asociación Chilena de Municipalidades suscribieron un documento donde se estipulan las bases para un actuar conjunto y coordinado en los funerales de narcotraficantes y miembros del crimen organizado que operan en el país.

La medida concretada este lunes 20 de mayo, tras casi dos meses de trabajo, responde a la necesidad de entregar mayor seguridad a los ciudadanos del país, quienes se han visto afectados por las balas al aire y el uso de fuegos artificiales que se producen en los funerales de personas vinculadas al narcotráfico y otros delitos, generado una fuerte sensación de inseguridad en la población.

“No puede ser a que a plena luz del día haya delincuentes lanzando balas al aire o detonando fuegos artificiales. Carabineros debe intervenir siempre en flagrancia, pero desde la SPD nuestra labor es la prevención y en eso hemos trabajado”, manifestó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En este sentido trascendió que la iniciativa busca hacer partícipe activo a todas las entidades que se vinculan de alguna manera a la muerte de una persona que puede ser objeto de este tipo de sepelios, cuando el deceso es producto de un hecho violento o se produce en la cárcel.

De esta forma el protocolo de acción estipula la creación de una unidad central de análisis integrada por Carabineros, PDI, Gendarmería y el Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD). Además define el contexto de la muerte: centros penitenciarios, servicios de urgencia de la red de salud, muerte violenta en vía pública y/domicilio y muerte no violenta de una persona que puede generar un funeral de alto riesgo.

Asimismo crea una matriz de riesgo que define si el funeral de alto riesgo tendrá un impacto bajo, medio o alto. Por último se define operativo policial según los resultados de la matriz de riesgo u se emite un informe de evaluación del operativo, para su posterior envío de antecedentes a la fiscalía correspondiente para iniciar investigación si procede.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí