EEUU: Hernán Calvo el ‘caballero de la derecha’ debe pagar suma millonaria a naviera española en juicio donde aparece Buquebus

Balearia Caribbean Limited Corp., presentó una demanda por ocultamiento de un posible negocio y utilización por parte de terceros de un proyecto propio de la empresa española Balearia. La acción judicial es contra su ex director ejecutivo Hernan Calvo, quien dejó la compañía en 2016. En la demanda se denunció a Calvo por usar secretos comerciales e información interna sobre la compañía para obtener ganancias con un competidor

4
Hernán Calvo, el "caballero de la derecha" en la fallida subasta de los aviones de PLUNA

El operador de ferrys español, Balearia Caribbean Limited Corp. presentó una demanda por ocultamiento de un posible negocio y utilización por parte de terceros de un proyecto propio de Balearia. La acción judicial se hizo contra su ex director ejecutivo Hernán Calvo, quien dejó la compañía en 2016. En la demanda se acusa a Calvo de usar secretos comerciales e información interna de la compañía española para rastrear ganancias con un competidor y por consiguiente transferir las ganancias a una empresa rival.

Calvo, director de Buquebus en España, había comenzado a trabajar para Balearia cuando esta empresa española en setiembre de 2007 efectivizó la compra del 100% de las acciones de Buquebús España, tomando el control efectivo de la compañía de López Mena, tras recibir la autorización del Consejo de Ministros para la operación.

Hernán Calvo, el “caballero de la derecha” que participó alterando sus nombres de la trama de la fallida subasta de los aviones de PLUNA en Uruguay, uno de los mayores escándalos durante el gobierno de José Mujica, que terminó con los procesamientos del entonces ministro de Economía y del presidente del Banco de la República, por el famoso aval otorgado a la aerolínea española Cosmo, representada también por Calvo y donde apareció involucrado el dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena.

Si bien la justicia uruguaya no encontró elementos para juzgar a Hernán Calvo y a López Mena, ahora en EEUU, Hernán Calvo como ex director general de una compañía de servicios de ferry, recibió la orden judicial de compensar a su empleador Balearia Caribbean Limited Corp. por más de U$S 2.8 millones en daños por lucro cesante.

El operador de ferry español, que ya atiende a Freeport desde Fort Lauderdale casi a diario, se vio privado de la oportunidad de ofertar en el acuerdo de Bimini porque Hernán Calvo ocultó la negociación.

Ante la demanda judicial presentada por Balearia en el estado de La Florida, en 2015, la jueza actuante había ordenado en principio, el allanamiento en la casa de Hernán Calvo en Estados Unidos y la incautación de documentos y computadoras, de donde –luego- surgieron los elementos para comprobar el accionar ilícito de Calvo contra sus empleadores.

La jueza del distrito Sur de la Florida en EEUU,, Kathleen Williams emitió la orden condenatoria contra Hernán Calvo, el ex jefe de Balearia Caribbean, en Miami el 5 de marzo de 2019. Williams dictaminó que el acusado había incumplido su deber fiduciario con la compañía (Balearia) al retener deliberadamente una oportunidad comercial de la compañía mientras aún trabajaba para ellos.

En el medio, aparece otra vez Buquebus

Calvo, de acuerdo con el fallo judicial de EE. UU., entró por primera vez en conversaciones secretas para redirigir el contrato de Resorts World a una compañía de ferries argentina rival, Buquebus. Cuando se retiró en abril de 2016, encontró una empresa de transporte alemana, Forde Reederei Seetouristikik GmbH (FRS), para hacerse cargo del acuerdo y firmó un contrato con el propietario del Resort Bimini.

La jueza Kathleen Williams descubrió que Calvo, mientras aún trabajaba en Balearia, estaba compitiendo contra su empleador de entonces durante dos meses, por el acuerdo con Resorts World antes de su eventual partida. La magistrada dictaminó que Calvo había “incumplido su deber fiduciario” con el operador de ferry español y, por lo tanto, tenía que pagarle $ 2.844 millones de compensación por la pérdida de beneficios.

Según informó el diario “Tribune 242”, documentos presentados ante el tribunal federal del sur de la Florida, en EE. UU. también alegan que Calvo mantuvo como secretas negociaciones que realizaba con el gobierno de las Bahamas sobre incentivos a la inversión en la ruta de ferry Resorts World Bimini.

“El Gobierno de la Comunidad de las Bahamas ocupa un lugar destacado en cualquier actividad turística propuesta que afecte a las Bahamas”, alegó Balearia, en su acción original. “Calvo, como director ejecutivo de Balearia Caribbean, sabía que en las operaciones de ferry existentes entre Fort Lauderdale y Gran Bahama en Balearia Caribbean, Balearia Caribbean pudo obtener a través de negociaciones un reembolso de ciertos gastos de mercadeo del Gobierno de la Comunidad de Las Bahamas como incentivo para promover estas operaciones de ferry.

“Calvo también mantuvo conversaciones con representantes del gobierno de Bahamas cuando estaba negociando el acuerdo de ferry de Genting para Balearia Caribbean, y estas discusiones habrían incluido el incentivo de reembolso por comercialización del turismo.

“Calvo mantuvo a [Balearia] en la oscuridad sobre las conversaciones que estaba teniendo con representantes del Gobierno de la Commonwealth de las Bahamas en el momento en que también estaba negociando el acuerdo de ferry de Genting”.

Balearia afirmó que un representante de Genting Group, el conglomerado de Malasia que posee Resorts World, le informó que el acuerdo con FRS involucraba al operador del ferry “cediendo a Genting los incentivos de comercialización que FRS obtendría del gobierno de las Bahamas”.

En otras palabras, Resorts World y Genting serían quienes se beneficiarían de concesiones sustanciales otorgadas en nombre del contribuyente de las Bahamas, además de los beneficios fiscales multimillonarios y otros incentivos ya otorgados para el desarrollo del resort.

Balearia, al enterarse de la conducta de Calvo, inició una demanda por incumplimiento del deber fiduciario y la Ley de Secretos Comerciales de los Estados Unidos contra el hombre al que designó como jefe de sus operaciones en el Caribe (en realidad las Bahamas) en 2013.

La jueza Williams, en su fallo, dijo que Calvo sabía que Balearia estaba “en busca de una oportunidad con Genting Group para proporcionar un servicio de ferry entre Miami, Florida, y un casino en Bimini, Las Bahamas [Resorts World]”. Ademas, según pudimos averiguar, la jueza Williams ordenó en el marco del juicio contra Calvo, un allanamiento en el hogar que Calvo posee en Miami, secuestrando dos notebooks con valiosa información acerca de las maniobras hurgadas entre Calvo, Buquebus y FRS.

El operador español fue la única compañía que prestaba servicios de ferry en el Caribe, y Genting se contactó con Calvo en marzo de 2015. Se reunió con el presidente saliente de Genting para América, Dana Leibovitz, y su reemplazo, Ed Farrell, con el dúo visitando Fort Lauderdale para Inspeccionar el barco de la compañía, el Pinar del Río, un mes después.

Calvo luego visitó Bimini para inspeccionar el muelle de Resorts World, pero canceló una visita de prueba por parte de Pinar del Río a principios de julio de 2015. Renunció al mes siguiente, supuestamente para mudarse a Plastic Energy, una compañía de energía, pero fue persuadido de permanecer hasta octubre. 2015 para entrenar a su reemplazo.

Mientras estaba en España, Calvo recibió un 26 de agosto de 2015, un correo electrónico de Dana Liebovitz que buscaba reabrir las negociaciones en nombre de Genting sobre la ruta de Bimini.

Mientras ocultaba esto a Balearia, Calvo organizó una reunión para el 8 de septiembre y se puso en contacto con Buquebus, la firma argentina y el rival de su empleador, mientras tanto, para alertarlo sobre la oportunidad.

También aseguró que la embarcación de Buquebus, la Silvia Ana, fuera certificada por la guardia costera de los EE. UU. Y, el 22 de noviembre de 2015, envió al fundador de Bimini Bay, y al socio de Genting, Gerardo Capo, un borrador de Memorando de Entendimiento (MoU) para que la firma argentina tome la ruta de Bimini.

Balearia finalmente descubrió que el contrato estaba disponible cuando Genting anunció el 6 de enero de 2016, que Superfast estaba suspendiendo sus operaciones. Intentó iniciar conversaciones con el conglomerado de Malasia, pero desconocía cuán avanzados estaban Calvo y su rival, Buquebus.

Incluso el retiro de la firma argentina en abril de 2016 no desconcertó a Calvo, ya que rápidamente encontró un reemplazo en la firma alemana, FRS. Cerró su propio acuerdo para operar la ruta de Miami a Bimini unos dos meses más tarde, usando términos prácticamente idénticos a los buscados por Buquebus.

“Durante las negociaciones con FRS, Calvo utilizó una plantilla de documento Excel creada por Balearia”, señaló la jueza Williams. “El documento contenía proyecciones de ingresos y costos basadas en los puntos de datos utilizados por Balearia, incluidos los porcentajes de estacionalidad; tasas de comisión; precio medio por pasajero; precio promedio por unidad de carga; Ración de contenedores a palets.

Balearia argumentó que Calvo había infringido la Ley de Defensa de los Secretos Comerciales de los EE. UU. porque utilizó su información confidencial y patentada para ayudar a un competidor en la forma de FRS.

Cuando se inauguró la línea de ferrys en manos de FRS Carribbean, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Turismo y Aviación y el Secretario Parlamentario de Comunicaciones e Información de la Oficina del Primer Ministro, Pakesia Parker- Edgecombe, miembro del parlamento para el West Grand Bahama y Bimini, allí Hernán Calvo apareció en las fotos recibiendo una plaqueta en reconocimiento.

Balearia v. Calvo Sentencia by ICNoticias on Scribd

4 Comentarios

  1. Me gustaría saber qué opina el fiscal uruguayo Pacheco que resolvió archivar la causa de la subasta de Pluna y no condenar a Calvo y López Mena que está probado por los mails actuaban para engañar a todos.

  2. Si trabajara en McDonald’s nunca sería empleado del mes, porque aparecería ofreciendo hamburguesas de Burguer Kings por el costado del mostrador.

  3. A ver si entiendo, Calvo y López Mena volvieron a actuar en conjunto como en la truchada de Pluna, está vez para hacer un negociado que perjudicara a Balearia? Después Buquebus se salió del negocio pero Calvo pronto encontró otro socio

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí