El PSOE gana las elecciones del 26M pero el PP obtiene la Alcaldía y la Comunidad de Madrid

0

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en España al obtener siete puntos más que el Partido Popular. Los socialistas también pasan al PP en cantidad de votos en las elecciones autonómicas, donde ganan, Aragón, Islas Baleares, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Extremadura.

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso del PP, será la presidenta con los apoyos de Ciudadanos y VOX, a pesar de que había ganado el socialista Ángel Gabilondo, que no podrá presidir uno de los bastiones más deseados por el PSOE.

En el Ayuntamiento de Madrid, la izquierdista de Podemos, Manuela Carmena, pierde la Alcaldía a pesar de lograr 19 concejales, ya que la suma PP, Ciudadanos y VOX logra 30 escaños, uno más que la mayoría absoluta.

La izquierdista Ada Colau ha perdido la Alcaldía de Barcelona en manos del candidato de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Pascual Maragall, quien obtiene más de un 21% de votos y dobla los concejales que obtuvo hace cuatro años, empatando a los ‘comunes’.

Elecciones europeas 2019

El PP de Europa será la primera fuerza en el Parlamento Europeo, seguido de los socialistas, según los primeros resultados.

En lo referente a España, el PSOE logra posicionarse en el primer lugar en las elecciones europeas, con el 32,84% de los votos y 20 diputados; el PP con 12 diputados y el 20,13%. Ciudadanos quedaría en tercer lugar, con el 12,18% y siete eurodiputados, con más del 99% escrutado. Unidas Podemos llega al 10,05% de los votos y conseguiría seis escaños. Los derechistas de Vox en la Eurocámara se colocan con tres diputados y el 6,20% de los sufragios.

Pedro Sánchez del “no es no” a la suplica del “si por favor”

Pedro Sánchez que repetía como un latiguillo el “no es no”, para no permitir en el Congreso la segunda presidencia de Mariano Rajoy y donde renunció a su escaño para no apoyar a los populares, ahora suplica al PP y a Ciudadanos para que le permitan gobernar a su candidato Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid y no llegan a un acuerdo de gobernabilidad con VOX.

En un mensaje el presidente en funciones Pedro Sánchez ha expresado: “Es hora de levantar el cordón sanitario al PSOE, que ha ganado rotundamente en Comunidades Autonómicas y ayuntamientos. Apelo a la responsabilidad política para no dejar gobiernos en manos de una ultraderecha que plantea retroceder en los derechos y libertades que tanto ha costado conquistar”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí