Juicio a Cristina Kirchner: Fiscalía la considera como “parte de una asociación ilícita en calidad de jefe”

En la lectura de imputaciones, la fiscalía considera a Cristina Kirchner como "parte de una asociación ilícita en calidad de jefe entre el 8 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2015 para apropiarse de fondos públicos con maniobras de defraudación al Estado"

0
Cristina Kirchner en la fotografía que siempre quiso evitar; sentada en el banquillo de los acusados (Foto CIJ)

Al mediodía de este martes dio comienzo en Buenos Aires el juicio oral en contra de la expresidente Cristina Kirchner y otros acusados por la corrupción en la obra pública. La exmandataria no quiso sentarse junto a sus exfuncionarios imputados en la causa “Vialidad”, Julio De Vido y José López y al empresario kirchnerista Lázaro Báez y se ubicó en la última fila para intentar evitar la foto con el resto de los acusados.

Haciendo alarde, pasó el mayor tiempo enviando mensajes por su teléfono mientras se leían las acusaciones.

En la lectura de imputaciones, la fiscalía considera a Cristina Kirchner como “parte de una asociación ilícita en calidad de jefe entre el 8 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2015 para apropiarse de fondos públicos con maniobras de defraudación al Estado”.

En esas acciones delictivas habrían participado, según la acusación, Néstor Kirchner, el empresario kirchnerista Lázaro Báez, el exministro Julio De Vido y otros exfuncionarios del Ministerio de Planificación Federal, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Administración General de Vialidad Provincial.

El tribunal analiza si se “realizaron maniobras de corrupción por $46.000 millones a través de 51 obras públicas de las 88 que se adjudicaron entre 2004 y 2015 en Santa Cruz para Vialidad”. El magistrado interviniente, Julián Ercolini, considera que estos hechos fueron probados en la instrucción.

El juicio que se estima dure aproximadamente un año tiene una serie de varios imputados y tendrá la exposición de 160 testigos.

Alejados solo en la foto. Cristina Kirchner al fondo de la imagen y adelante a la izquierda, Lázaro Báez y a la derecha Julio De Vido (Foto CIJ)

Partes acusadoras

Ministerio Público Fiscal (encabezado por el fiscal Diego Luciani), la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF)

Imputados

1-Cristina Fernández De Kirchner
2-Julio Miguel De Vido
3-José Francisco López
4-Nelson Guillermo Periotti
5-Carlos Santiago Kirchner
6-Lázaro Antonio Báez
7-Raúl Osvaldo Daruich
8-Mauricio Collareda
9-Héctor René Jesús Garro
10-Juan Carlos Villafañe
11-Raúl Gilberto Pavesi
12-José Raúl Santibañez
13-Abel Claudio Fatala

La segunda parte del juicio oral continuará el próximo lunes.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí