Justicia ordena liberar al expresidente de Brasil Michel Temer acusado de desviación de recursos

Los ministros del STJ determinaron que, después de la liberación, Temer y Lima no pueden cambiar de dirección, tener contacto con otras personas físicas o jurídicas investigadas o dejar el país, además de tener que entregar sus pasaportes a la Justicia

0
Ex Presidente de Brasil Michel Temer (Alan Santos/PR)

El ex presidente Michel Temer fue liberado, alrededor de 13:30, en el Comando de la tropa de choque (CPChoque) la policía militar en la región de la Luz, el centro de Sao Paulo, donde fue remitido en custodia desde el 9 de agosto. Temer salió escoltado, por una puerta de los fondos, sin hablar con la prensa y fue llevado a su residencia ubicada en el Alto de Pinheiros, zona oeste de la capital paulista

Fue puesto en libertad en base de la decisión unánime de la Sala Sexta de la Corte Superior de Justicia (STJ). La liminar fue concedida ayer y también vale para el coronel João Baptista Lima, amigo del ex presidente y apuntado por el Ministerio Público Federal (MPF) como operador financiero de Temer.

Los ministros del STJ determinaron que, después de la liberación, Temer y Lima no pueden cambiar de dirección, tener contacto con otras personas físicas o jurídicas investigadas o dejar el país, además de tener que entregar sus pasaportes a la Justicia, si ya no lo han hecho . El ex presidente todavía estaba prohibido de ejercer cargos políticos o de dirección partidista. En el juicio, prevaleció el entendimiento del relator del habeas corpus, ministro Antônio Saldanha Palheiros, para quien el decreto original de prisión fue incapaz de apuntar algún acto delitivo reciente que justificara la detención preventiva.

Temer y el Coronel Lima fueron detenidos preventivamente por primera vez el 21 de marzo , por orden del juez Marcelo Bretas, el 7º Juzgado Federal de Río de Janeiro. Entre las razones, el magistrado citó la “gravedad de la práctica criminal de personas con alto padrón social, moralmente políticos en los más altos cargos de la República, que tratan de burlar los trámites legales”.

Cuatro días más tarde, sin embargo, el juez Iván Athié, la TRF2, emitió una orden judicial liberar a los dos, considerando insuficiente y el razonamiento genérico de la libertad condicional, ya que ningún acto específico señaló reciente que demuestra un intento de obstruir la investigación.

El Ministerio Público Federal (MPF) recurrió y, el 8 de mayo, la Primera Turma Especializada del TRF-2 derribó la liminar que determinó la libertad de Temer por 2 votos a 1. La posición de Athié fue vencida por los votos de los desembargadores Abel Gomes y Pablo Espíritu Santo. Temer volvió a la cárcel al día siguiente, en São Paulo, donde tiene residencia.

Operación Descontaminación

El telón de fondo de las prisiones de Temer y Lima es la Operación descontaminación, que apura la participación de ambos en la desviación de recursos en la obra de la planta nuclear de Angra 3, en Río de Janeiro. Según los fiscales responsables del caso, las desviaciones en la construcción de la unidad de generación de energía llegan a R $ 1,6 mil millones, como consecuencia de diferentes esquemas.

A principios de abril, Bretas aceptó dos denuncias del MPF, haciendo temer, Lima y otras once personas en el caso. El ex presidente fue acusado de los crímenes de corrupción pasiva, peculado (cuando funcionario público saca ventaja del cargo) y lavado de dinero.

El esquema detallado en esta denuncia apunta la desviación de R $ 18 millones de las obras de Angra 3, de los cuales R $ 1,1 millón habrían sido pagados como propina, por intermedio de la empresa Argeplan, del coronel Lima.

Temer es reo aún en otras cinco acciones penales, la mayoría de ellas en la Justicia Federal del Distrito Federal. El mismo responde a otras cinco investigaciones en Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo.

Permiso de libertad

El albarán de libertad fue expedido por determinación de la jueza Caroline Vieira Figueiredo, de la 7ª Vara Criminal de Río de Janeiro. Conforme a la determinación, los dos deberán cumplir seis acciones cautelares, entre ellas la entrega del pasaporte y la prohibición de mudarse de dirección o de ausentarse del país sin autorización judicial. “Concedo el plazo de 24 horas para que las defensas de los investigadores presenten sus pasaportes en este juicio. Advierto que la ausencia de cumplimiento podrá dar lugar a nueva orden de arresto”, dice la decisión.

Temer y coronel Lima también están prohibidos de participar en operaciones con empresas citadas en las denuncias, de ocupar funciones públicas o cargos en direcciones partidistas y de mantener contacto con otros investigadores del proceso, excepto con aquellos con quienes mantienen relación de afinidad o parentesco. Ellos están obligados a comparecer en Juicio cuando sean demandados. Se determinó también el bloqueo de bienes, en límite que deberá ser posteriormente depurado por la Justicia conforme a la responsabilidad de cada uno en los actos investigados.

Defensas

En la petición de libertad al STJ, la defensa del ex presdente había afirmado que él “nunca integró organización criminal ni practicó otras modalidades de crimen, mucho menos constituye una amenaza al orden público”. Los abogados añadieron que él “es un padre de familia honrado, que no merece, a los 78 años de vida, verse sometido a la cárcel”.

La defensa del coronel Lima, por su parte, había alegado que debía ser liberado por estar en estado de salud “gravísimo”, siendo portador de diabetes y habiendo sido víctima por dos accidentes vasculares cerebrales recientes (AVC) los abogados.

En cuanto a la denuncia presentada por el MPF, el abogado de Temer dijo que “las acusaciones insisten en versiones fantasiosas” y que las imputaciones de actos criminales al ex presidente tendrán como destino “la lata de basura de la historia”. La defensa del coronel Lima no se manifestó en la ocasión, aunque venga negando su participación en cualquier ilícito.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí