Luego del insólito aval de Almagro a Evo Morales, Pastrana dice a los bolivianos que no están solos

En Twitter, Pastrana escribió: «Bolivianos, no están solos. Los demócratas consecuentes seguimos con ustedes. Hoy pedí a Iván Duque que Colombia como garante de la Constitución que hoy se viola, eleve opinión consultiva a Corte San José, porque referéndum 21F se debe respetar»

0

El insólito cambio de postura del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que de exigirle a Evo Morales que respetara la decisión del pueblo en el referéndum del 21 de febrero de 2016, donde ganó el NO, para una cuarta repostulación a la presidencia, a avalar su participación en los comicios presidenciales, despertó las críticas de muchas personalidades internacionales, entre ellos el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

Pastrana, ha dicho este sábado que ha pedido formalmente al presidente de su país, Iván Duque, que solicite una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José de Costa Rica, para que se expida sobre la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos respecto a la reelección indefinida en Bolivia, ya que Colombia es uno de los países garante del acuerdo que en 2008 permitió la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia.

En Twitter, Pastrana escribió: “Bolivianos, no están solos. Los demócratas consecuentes seguimos con ustedes. Hoy pedí a Iván Duque que Colombia como garante de la Constitución que hoy se viola, eleve opinión consultiva a Corte San José, porque referéndum 21F se debe respetar”.

El rechazo al apoyo de Almagro a Evo Morales, con su cambio de postura, hizo que desde la oposición se la calificara como “traidor” y “vendido”.

En la carta que Pastrana envió a Ivan Duque señala que “la Corte de San José debe pronunciarse no solo por Bolivia sino también por la armonización y coherencia en este tema (la reelección indefinida) tan fundamental para la democracia hemisférica”.

Evo Morales estaba inhabilitado para postularse por cuarta vez luego de perder el referéndum del 21F, pero con artimañas y con un fallo cuestionado del Tribunal Constitucional Plurinacional, en diciembre de 2018, fue “habilitado” señalando que es su “derecho humano” el de participar sin ningún tipo de restricción ni límites en las elecciones.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí