Políticamente incorrectos

La Agrupación política de Uruguay que irrumpió con personalidad y rebeldía

0

Por Victoria Quintana.-

Desde hace ya un tiempo, la esfera política de Uruguay ha despertado a la luz de una agrupación, que si bien tiene su predominio a través de las redes sociales, comienza a marcar presencia en diversos ámbitos.

El sugerente nombre de este movimiento, que incursionará en las próximas elecciones internas con perfi propio, apoyando la candidatura a la Presidencia de Jorge Larrañaga, nos llevó a profundizar en sus integrantes; ¿quiénes son?, ¿qué objetivos persiguen? ¿cuál es su cosigna?. Fué así que nos introducimos inicialmente en aquello que nos movilizó a escribir este artículo.

POLITICAMENTE INCORRECTOS” ¿Por qué?

Se trata de hombres y mujeres, que mayormente, devienen de luchas justas en distintos escenarios, y hartos de las esperas y dilaciones por parte de quienes han tenido en sus manos las soluciones o el acento enfático para reclamar las mismas, resolvieron unificarse en un movimiento que mantenga el mismo compromiso que ha motivado a sus integrantes, hasta ahora, pero a partir de entonces, desde otro lugar al que aspiran; el de las decisiones.

¿Quiénes son sus caras más visibles?

La agrupación está conformada por adeptos que, al mejor estilo de los olvidados por el poder, se encolumnaron confiados tras sus referentes, quienes llevan largo tiempo involucrados en temas, cuyos eventuales costos electorales, los condenó a la postergación por parte del sistema político más representativo. Estas son precisamente las banderas que mantienen en alto los “Politicamente Incorrectos”; la efectiva recuperación de los adictos, la seguridad, el amparo a la tercera edad, los excluidos del sistema de salud y la defensa hacia los hijos de padres separados, enfrentando una dura batalla con los colectivos feministas.

La agrupación cuenta con proyectos de ley dirigidos especialmente a estos temas, y que pretenden llevar al Parlamento y defenderlo, no sólo dentro del recinto legislativo, sino plantearlos a nivel social en cada rincón del territorio nacional.

Fernando Da Silva integra esta terna que encabezan los “Politicamente Incorrectos“. En su calidad de Concejal Municipal, electo en las pasadas elecciones departamentales, Da Silva ha llevado su propia impronta durante los últimos cinco años, a su zona de influencia (Municipio F) caracterizada por múltiples carencias que enfrenta la populosa jurisdicción, no sólo en materia de servicios esenciales, sino también en políticas de Estado referidas especialmente a la vivienda; con una proliferación preocupante de asentamientos y en consecuencia de familias que viven bajo estos núcleos habitacionales de características similares más allá de las distancias. Su perfil humilde y próximo a los más vulnerables, sumado al hecho de encontrarse en minoría dentro del Municipio que integra – liderado por un Alcalde representante del Frente Amplio- lo llevó a crear comisiones de apoyo desde su propia agrupación, y desde entonces ha resuelto las carencias inmediatas de numerosas personas que de un momento a otro, han debido requerir intervención del gobierno sin respuestas por parte de las autoridades: reparación de viviendas precarias asediadas por el clima, incendios, derrumbes, etc.; equipamientos de estructuras para la integración desde el deporte, dirigida a niños y adolescentes provenientes de hogares sumergidos, entrega de alimentos en situaciones críticas, etc. Solidario y ejecutivo, el Políticamente Incorrecto candidato a diputado, ha forjado una relación confiable con la población desde donde se ha multiplicado los apoyos para acceder a ese escaño a través del cual se logre amplificar sus reclamos y potenciar iniciativas ineludibles y ya impostergables.

José Irureta es otro de los pilares en este equipo que procura renovar el Parlamento Nacional. Dedicado desde hace décadas al sector agropecuario, Irureta fue uno de los hombres más salientes en el empuje inicial del movimiento denominado “Autoconvocados”, surgido desde el seno del interior del país, con consignas unificadas planteando la necesidad de revertir el deterioro que experimentaba el sector productivo uruguayo. El grupo creció exponencialmente con apoyos que surgieron desde los 19 departamentos para transformarse en USU (Un Solo Uruguay). Vehemente en sus discursos, claro, contundente, y con una oratoria de atractivo contenido, José Irureta se transformó en uno de los integrantes más influyentes dentro y fuera del mundo rural. Fue así, que cientos de personas comprometieron su apoyo en la lucha por aquellos 23 puntos presentados ante las autoridades de gobierno. Sin embargo, diferencias, precisamente desprendidas de la “politicamente correcta” sumisión de la mesa de USU ante un Presidente de la República que desestimó los reclamos más relevantes, Irureta dió un paso al costado en el movimiento, y consigo se llevo una gran porción de uruguayos a quienes generó la misma decepción la tibieza de los dirigentes para exigir respuestas al gobierno. Manteniendo la línea de coraje y espíritu decidido, José Irureta se sumó a los Políticamente Incorrectos, con un singular respaldo por parte de quienes confían en su franco y espontáneo accionar, sobre el cual según señala “es su contribución para evitar el exilio de miles de jóvenes que actualmente no avizoran futuro en nuestro país”.

Karina Caputi completa este grupo de “incorrectos” políticamente, ajustada a las mismas premisas que distinguen la agrupación. Apasionada por la política como herramienta al servicio de la sociedad, “la chica de los videos”, como se le conoce por parte de los internautas, se mantuvo 18 años cercana a la problemática social, desde los micrófonos en los cuales se desempeñó como comunicadora e integrante de diversos equipos periodísticos. Incisiva, punzante e implacable frente a las omisiones del gobierno, Karina Caputi, decidió dejar la comunicacion radial e introducirse directamente en la lucha social, especialmente desde la problematica de la inseguridad, liderando movilizaciones que convocaron cientos de uruguayos en diversos puntos del pais. Contraria a los fanáticos movimientos feministas y sus proclamas de enfrentamiento entre hombres y mujeres, la activista social, ha dado lucha a la presunta equidad de género tal como está planteada, la que asegura, sólo promueve la fractura social originada desde estos colectivos. Con una nítida elocuencia a través de la palabra, Karina Caputi se manifiesta mediante sus videos espontáneos, sobre temas diversos, los que han llegado a superar el millón y medio de reproducciones en pocos días.

Definitivamente, la agrupación Políticamente Incorrectos, ha logrado ensamblar un equipo con empuje, fuerza y contundencia, consolidados en la esencia combativa frente a lo injusto, que los sostiene con bases sólidas y marcada personalidad para continuar creciendo.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí