ACNUR solicita reunión urgente para solucionar el creciente desplazamiento de migrantes en Centroamérica

En este sentido el organismo internacional argumentó que la violencia y la persecución por parte de poderosas pandillas en partes de Centroamérica, junto con una crisis social y política en Nicaragua han conllevado a que los ciudadanos de diversos países de la región se desplacen en busca de nuevas oportunidades al tiempo de buscar un lugar seguro para vivir

0
Foto. ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR instó a los gobiernos de la región a que se coordine de forma urgente una reunión para tratar el creciente desplazamiento de migrantes en Centroamérica, quienes de desplazan especialmente a la frontera sur de Estados Unidos.

“En base a las buenas prácticas ya existentes, un enfoque regional debe incluir una mayor capacidad de recepción y de  infraestructuras de asilo, el apoyo colectivo para los programas de integración local, la ampliación del reasentamiento dentro y fuera de la región y los acuerdos para el retorno seguro y digno de las personas que no necesitan protección internacional”, asegura ACNUR.

En este sentido el organismo internacional argumentó que la violencia y la persecución por parte de poderosas pandillas en partes de Centroamérica, junto con la crisis social y política de Nicaragua, entre otros factores han conllevado a que los ciudadanos de diversos países de la región se desplacen en busca de nuevas oportunidades, al tiempo de buscar un lugar seguro para vivir.

En lo que va del año, 593.507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a la frontera sur de los Estados Unidos desde México. Mientras tanto, México ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo.

“El desplazamiento forzado de América Central está reduciendo la capacidad de asilo en toda la región, poniendo en riesgo el creciente número de individuos y familias y creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo”, destaca una nota de prensa.

La solicitud de diálogo la entregó el organismo internacional a solo unos días desde que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos, instancia donde  el país azteca se compromete a establecer fuertes medidas para detener la migración a través de su país y a la frontera sur de EE.UU.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí