Bancos chilenos en estado de alerta por nuevo ciberataque que causó filtración de información de 41.593 tarjetas de crédito

En este contexto la compañía Redbanc informó que "a raíz de una investigación policial detectamos que hemos sido objeto de la extracción no autorizada de información parcial relativa a tarjetas con algunas de las cuales se habría intentado realizar operaciones fraudulentas"

0
73
Edificio del Banco Santander en Santiago de Chile.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de Chile informó que se filtraron los datos de 41.593 tarjetas de crédito y débito correspondientes a 13 instituciones bancarias y no bancarias del país.

En esta línea el organismo informó que se dispuso en el momento los protocolos de seguridad correspondientes con el objetivo de que los usuarios no se vean perjudicados, al tiempo de  bloquear preventivamente las tarjetas y a comunicarse con los clientes afectados.

“Se trata de información de 41.593 tarjetas, las que ya fueron preventivamente bloqueadas por las correspondientes instituciones emisoras de tarjetas”, declaró la CMF.

En este contexto la compañía Redbanc informó que “a raíz de una investigación policial detectamos que hemos sido objeto de la extracción no autorizada de información parcial relativa a tarjetas, con algunas de las cuales se habría intentado realizar operaciones fraudulentas”, además de anunciar una querella contra los responsables del ciberataque.

De la misma forma Banco Santander Chile explicó que  ante la información difundida sobre un incidente de filtración de información de tarjetas comunicamos que “Banco Santander- Chile adoptó oportunamente las medidas de seguridad, bloqueando las tarjetas potencialmente afectadas en resguardo de sus clientes”.

A su vez el Banco Chile declaró que a raíz de la información entregada esta tarde por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)  “informamos que activamos nuestros protocolos de seguridad con anticipación y bloqueamos las tarjetas que pudiesen ser potencialmente afectadas, resguardando así la seguridad de nuestros clientes”.

Por último Scotiabank en Chile garantizó la puesta en marcha de los protocolos de seguridad correspondientes, al tiempo de bloquear preventivamente las tarjetas que pudiesen verse afectadas.

El hecho se suma a la filtración de datos ocurrida el pasado mes de mayo, cuando en dos ocasiones,  miles de tarjetas bancarias y sus datos de seguridad fueron clonadas, lo que desencadenó un cuestionamiento al sistema de seguridad bancario en Chile.