Continúan trabajos de rescate de tres obreros bolivianos atrapados tras derrumbe en mina al norte de Chile

"Se ha seguido trabajando al 100% con toda la capacidad que tenemos en este minuto aquí con una gran solidaridad del sector minero y no se va a parar" dijo el ministro de Minería de Chile Baldo Prokurica

0

El gobierno de Chile informó que los organismos del Sistema de Protección Civil del país continúan sus labores para lograr el rescate de los tres mineros bolivianos que se encuentran atrapados en la mina Directorio 8, Punto San José de la ciudad de Tocopilla, al norte del país.

En este sentido se especificó que los mineros identificados como Leonardo Condori, de 64 años; Salomón Veizaga, de 45; y Lenin Veizaga, de 19, se encuentran a unos 70 metros de la superficie.  Según profesionales que analizaron la situación del accidente,  sucedido este jueves alrededor de las 19.00 hrs (hora local),  se determinó que existe un gran “Bolón” que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros, el cual se generó producto del colapso de material al interior de la mina.

“Lo primero que estamos haciendo es preocuparnos por las personas  y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate”, expresó el Director Nacional del  Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko, agregando “ya activamos todos nuestros protocolos de emergencia y estamos trabajando con nuestros profesionales entregando toda la información técnica y coordinados con todas las instituciones del Sistema Local de Protección Civil”.

En este contexto se hizo presente en el lugar el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica con el objetivo de verificar personalmente la situación, al tiempo de garantizar una estricta coordinación de todas las instituciones involucradas en el rescate.

“Se ha seguido trabajando al 100% con toda la capacidad que tenemos en este minuto aquí, con una gran solidaridad del sector minero y no se va a parar”, dijo.

Ante esto el jefe de cartera aseguró que se solicitó ayuda a la cuprífera estatal CODELCO con el objetivo que se les facilite especialistas y equipos profesionales  a fin de que se fortalezcan las acciones de rescate. Así mismo alertó que esto es una emergencia y es urgente poder llegar al lugar donde están los mineros atrapados.

Se está coordinando “toda la parte logística para que la gente pueda tener la alimentación, bebida necesaria y además de eso, los elementos técnicos, tanto de Codelco como de Enami, que se ha instalado para poder hacer el rescate a la brevedad”, expresó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí