Walmart y su filial en Brasil pagarán U$S 137 millones para resolver el caso de la Ley de prácticas corruptas en el extranjero

"Walmart se benefició de la rápida expansión internacional, pero al hacerlo optó por no tomar las medidas necesarias para evitar la corrupción", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de EEUU, Brian Benczkowski

0

Walmart Inc. (Walmart), una empresa multinacional con sede en EE. UU. y su filial brasileña de propiedad total, WMT Brasilia Sarl (WMT Brasilia), acordaron pagar una multa penal combinada de U$S 137 millones para resolver la investigación del gobierno sobre las violaciones de la corrupción extranjera. Ley de Prácticas (FCPA). WMT Brasilia se declaró culpable hoy en relación con la resolución.

El asistente del fiscal general Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal G. Zachary Terwilliger del Distrito Este de Virginia, el Director Asistente Robert Johnson de la División de Investigación Criminal del FBI y el Agente Especial a Cargo Kelly Jackson de Investigación Criminal del IRS (IRS -CI) La oficina de Washington, DC hizo el anuncio.

“Walmart se benefició de la rápida expansión internacional, pero al hacerlo optó por no tomar las medidas necesarias para evitar la corrupción”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Benczkowski. “En numerosos casos, los empleados sénior de Walmart sabían de fallas en sus controles internos relacionados con la corrupción que involucraban a subsidiarias extranjeras, y sin embargo, Walmart falló durante años en implementar controles suficientes que se ajusten a las leyes penales de los EE. UU. Como lo muestra la resolución de hoy, incluso la mayor de las compañías estadounidenses que operan en el extranjero están obligadas por las leyes de los EE. UU., Y el Departamento de Justicia continuará investigando agresivamente y enjuiciando la corrupción extranjera “.

“Walmart violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero porque no implementó los controles internos necesarios para descubrir una conducta corrupta”, dijo el fiscal federal Terwilliger. “Durante más de una década, Walmart experimentó un crecimiento internacional exponencial, pero no logró crear salvaguardas para protegerse contra los riesgos de corrupción en varios países. Esta resolución es el resultado de varios años de trabajo constante por parte de los fiscales y nuestros socios de la ley en el FBI y el IRS-CI “.

“El FBI responsabilizará a las corporaciones cuando hagan la vista gorda ante la corrupción”, dijo el Subdirector Johnson del FBI. “Si hay evidencia de violaciones de la FCPA, investigaremos”. Ninguna corporación, no importa cuán grande sea, está por encima de la ley “.

“La declaración de culpabilidad de Walmart es otro paso en el esfuerzo continuo de IRS-CI para perseguir a las corporaciones que se dedican a la corrupción que impide una competencia justa en todo el mundo”, dijo el agente especial a cargo de IRS-CI Jackson. “A través de nuestros esfuerzos, profundizamos en capas de transacciones y descubrimos el soborno de funcionarios extranjeros. El anuncio de hoy es una declaración de que ninguna compañía, ni siquiera una tan grande como Walmart, está por encima de la ley “.

De acuerdo con las admisiones de Walmart, desde el 2000 hasta el 2011, cierto personal de Walmart responsable de implementar y mantener los controles contables internos de la compañía relacionados con la lucha contra la corrupción estaba al tanto de ciertas fallas relacionadas con estos controles, incluidos los pagos potencialmente indebidos a funcionarios del gobierno en ciertos extranjeros de Walmart. subsidiarias, pero sin embargo no implementaron controles suficientes que, entre otras cosas, hubieran asegurado: (a) que se realizara una diligencia debida contra la corrupción en todos los intermediarios externos (TPI) que interactuaron con funcionarios extranjeros; (b) que existían suficientes controles contables internos relacionados con la corrupción en relación con los pagos a TPI; (c) que se requirió la prueba de que los TPI habían prestado servicios antes de que Walmart los pagara; (d) que los TPI tenían contratos escritos que incluían cláusulas anticorrupción; (e) que las donaciones aparentemente hechas a agencias gubernamentales extranjeras no se convirtieron para uso personal por parte de funcionarios extranjeros; y (f) que las políticas que cubren regalos, viajes y entretenimiento se abordaron de manera suficiente para dar cosas de valor a funcionarios extranjeros y se implementaron. A pesar de que el personal superior de Walmart responsable de implementar y mantener los controles contables internos de la empresa relacionados con la lucha contra la corrupción conocía estos problemas, Walmart no comenzó a cambiar sus controles contables internos relacionados con la lucha contra la corrupción para cumplir con las leyes penales de los EE. UU. Hasta 2011. y (f) que las políticas que cubren regalos, viajes y entretenimiento se abordaron de manera suficiente para dar cosas de valor a funcionarios extranjeros y se implementaron. A pesar de que el personal superior de Walmart responsable de implementar y mantener los controles contables internos de la empresa relacionados con la lucha contra la corrupción conocía estos problemas, Walmart no comenzó a cambiar sus controles contables internos relacionados con la lucha contra la corrupción para cumplir con las leyes penales de los EE. UU. Hasta 2011. y (f) que las políticas que cubren regalos, viajes y entretenimiento se abordaron de manera suficiente para dar cosas de valor a funcionarios extranjeros y se implementaron. A pesar de que el personal superior de Walmart responsable de implementar y mantener los controles contables internos de la empresa relacionados con la lucha contra la corrupción conocía estos problemas, Walmart no comenzó a cambiar sus controles contables internos relacionados con la lucha contra la corrupción para cumplir con las leyes penales de los EE. UU. Hasta 2011.

Los fallos de los controles internos permitieron a las subsidiarias extranjeras de Walmart en México, India, Brasil y China contratar TPI sin establecer controles suficientes para evitar que esos TPI efectúen pagos indebidos a funcionarios del gobierno para obtener permisos y licencias de tiendas. En una serie de casos, se informó a los empleados y ejecutivos de Walmart de los controles y cargos internos anticorrupción de Walmart en estas subsidiarias extranjeras. Los fallos de control interno permitieron a las filiales extranjeras en México, India, Brasil y China abrir tiendas más rápido de lo que lo harían con suficientes controles contables internos relacionados con la lucha contra la corrupción. En consecuencia, Walmart obtuvo ganancias adicionales a través de estas subsidiarias al abrir algunas de sus tiendas más rápido.

En México, un ex abogado de la subsidiaria local de Walmart informó a Walmart en 2005 que había supervisado un plan durante varios años antes, en el cual los TPI efectuaban pagos indebidos a funcionarios del gobierno para obtener permisos y licencias para la subsidiaria y que varios ejecutivos de la subsidiaria sabían Aprobado y aprobado del esquema. La mayoría de las facturas de TPI incluían un código que especificaba por qué la subsidiaria había realizado el pago indebido, incluyendo: (1) evitar un requisito; (2) influencia, control o conocimiento de información privilegiada conocida por el funcionario del gobierno; y (3) pagos para eliminar multas.

En la India, debido a que Walmart no implementó suficientes controles contables internos relacionados con la lucha contra la corrupción, desde 2009 hasta 2011, las operaciones de Walmart pudieron retener los TPI que realizaban pagos indebidos a funcionarios del gobierno para obtener permisos y licencias de operación en tiendas. Estos pagos indebidos se registraron falsamente en los libros y registros de la empresa conjunta de Walmart con descripciones vagas como “tarifas misceláneas”, “misceláneas”, “tarifas profesionales”, “imprevista” y “tarifa gubernamental”.

En Brasil, como resultado de la falla de Walmart para implementar suficientes controles contables internos relacionados con la lucha contra la corrupción en su subsidiaria, Walmart Brasil, a pesar de los repetidos hallazgos en los informes de auditoría interna de que dichos controles faltaban, Walmart Brasil continuó reteniendo y renovando contratos con TPI. sin realizar la debida diligencia requerida. De hecho, algunos de estos TPI pagaron pagos indebidos, incluida una empresa de construcción que realizó pagos indebidos a funcionarios del gobierno en relación con la construcción de dos tiendas Walmart Brasil en 2009 sin el conocimiento de Walmart Brasil. Walmart Brasil contrató indirectamente un TPI cuya capacidad para obtener licencias y permisos le ganó rápidamente el apodo de “hechicera” o “genio” dentro de Walmart Brasil. Empleados de Walmart Brasil, incluido un ejecutivo de Walmart Brasil, Sabía que no podían contratar directamente al intermediario debido a varias banderas rojas. En 2009, el TPI realizó pagos indebidos a los inspectores gubernamentales en relación con la construcción de una tienda Walmart Brasil sin el conocimiento de Walmart Brasil. WMT Brasilia era una subsidiaria de Walmart y era el propietario mayoritario de Walmart Brasil, la subsidiaria de Walmart en Brasil y el propietario mayoritario de tiendas minoristas que operan como Walmart Brasil.

En China, el equipo de auditoría interna de la subsidiaria local de Walmart detectó numerosas deficiencias en los controles contables internos relacionados con la lucha contra la corrupción en la subsidiaria entre 2003 y 2011, a veces en repetidas ocasiones, pero muchas de estas deficiencias no se abordaron. De hecho, desde 2007 hasta principios de 2010, Walmart y la subsidiaria no abordaron casi todos los hallazgos de la auditoría de controles internos relacionados con la corrupción.

Walmart firmó un acuerdo de no procesamiento de tres años y acordó conservar un monitor de cumplimiento corporativo independiente durante dos años. La multa de U$S 137 millones refleja una reducción del 20 por ciento en la parte inferior de la multa aplicable de las Pautas de Sentencias de los Estados Unidos para la porción de la multa aplicable a la conducta en México y del 25 por ciento para la porción aplicable a la conducta en Brasil, China e India. Walmart cooperó completamente con la investigación en Brasil, China e India. Walmart cooperó con la investigación en México, pero no proporcionó oportunamente documentos e información al gobierno y no discrepó con la solicitud del gobierno de entrevistar a un testigo antes de que Walmart entrevistara a ese testigo. Walmart no reveló voluntariamente la conducta en México y solo la reveló en Brasil. China e India después de que el gobierno ya había comenzado a investigar la conducta de México. La multa de U$S 137 millones incluye el decomiso de 3.6 millones y una multa de U$S 724,898 de WMT Brasilia.

En una resolución relacionada con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Walmart acordó obtener U$S 144 millones en ganancias.

El Escuadrón Internacional de Corrupción del FBI en Washington, DC y el IRS-CI están investigando el caso. Los jefes adjuntos Tarek Helou y Lorinda Laryea y la abogada litigante Katherine Raut de la Sección de Fraude de la División Criminal y la fiscal federal adjunta Jamar Walker del distrito este de Virginia están procesando el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal ha brindado asistencia significativa al obtener evidencia clave en este caso, al igual que las autoridades públicas en, entre otros países, México y la India.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí