La Haya notificó a Chile plazo para presentar nuevo escrito ante contrademanda boliviana por Río Silala

En este sentido el organismo internacional decretó que deberá hacer llegar el documento hasta el 18 de septiembre de 2019 con el objetivo de avanzar en las negociaciones el litigio pase a la fase oral al tiempo de que todos los antecedentes presentados de manera escrita dejen de tener carácter reservado según la normativa vigente en la CIJ

0
Otra controversia entre Bolivia y Chile por el manantial Silala (Foto ABI)

La Corte Internacional de Justicia de La Haya notificó a Chile el plazo que tienen las autoridades de la nación austral para presentar un escrito adicional, referido a la contrademanda de Bolivia por las aguas del río Silala, ubicado en la frontera común de ambas naciones.

En este sentido el organismo internacional decretó que deberá hacer llegar el documento hasta el 18 de septiembre de 2019, con el objetivo de avanzar en las negociaciones, el litigio pase a la fase oral, al tiempo de que todos los antecedentes presentados de manera escrita dejen de tener carácter reservado, según la normativa vigente en la CIJ.

Ante esto la Cancillería chilena informó que a la fecha, Bolivia había presentado sus argumentos de manera escrita en dos oportunidades: tanto en la presentación de su contrademanda como en su dúplica.

Chile, por su parte, entregó sus argumentos por escrito en su réplica a la contrademanda. Así, con este escrito adicional solicitado por Chile y dispuesto por la Corte, ambas partes habrán tenido igual oportunidad para presentar sus argumentos escritos en el juicio.

El conflicto entre ambas naciones en esta materia comenzó el 6 de junio de 2016, cuando Chile demandó a Bolivia ante la CIJ argumentando que las aguas del río Silala son internacionales. Chile inició este caso como una forma de resguardar sus derechos, ante la aseveración por parte de Bolivia de que Chile estaba robando las aguas del Silala.

Bolivia asegura que las aguas del río Silala, conformado por 94 ojos de agua y que se encuentra cerca de la frontera con Chile, fueron conducidas al país austral a través de un sistema de acueductos artificiales las que abastecen sin contraprestación alguna, hace más de 100 años, a varias ciudades del norte de Chile tras valerse de un contrato privado.

Por su parte Chile argumenta que la “propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan naturalmente en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años” por el efecto de la Ley de Gravedad. Asimismo especifica que durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí