ONU critica decisión de EE.UU de enjuiciar a miembro de ONG por entregar agua y comida a migrantes

En este sentido trascendió que la persona de 36 años se enfrenta a 20 años de prisión en Estados Unidos acusado en Arizona de conspiración para trasladar proteger y dar refugio a dos inmigrantes indocumentados

0
Un miembro de la guardia fronteriza de EEUU, tira el agua de los bidones que deja una ONG para que lo migrantes no mueran de sed en el desierto de Arizona (Imagen del video de @NoMoreDeaths)

Un grupo de relatores especiales de las Naciones Unidas lamentaron la decisión adoptada por autoridades de Estados Unidos de formular cargos contra el ciudadano Scott Warren, por proporcionar agua y asistencia médica a los migrantes que intentan cruzar la frontera entre Arizona y México.

En esta línea la ONU expresó su preocupación por las acusaciones vertidas contra Warren, quien es miembro de la organización No More Deaths (No Más Muertes) en la localidad de Ajo, situada en el estado de Arizona, instando a que se retiren todos los cargos contra esta persona, ya que – a su juicio- el ciudadano norteamericano prestaba ayuda humanitaria en representación de la ONG a la que pertenece y cuya labor está centrada en proporcionar agua, alimentos y asistencia médica a los migrantes.

“Proporcionar ayuda humanitaria no es un crimen. Instamos a las autoridades estadounidenses a retirar inmediatamente todos los cargos contra Scott Warren”, dijeron los expertos.

En este sentido trascendió que la persona de 36 años se enfrenta a 20 años de prisión en Estados Unidos, acusado en Arizona de conspiración para trasladar, proteger y dar refugio a dos inmigrantes indocumentados.

La detención de Warren se remonta al pasado 17 de enero de 2018, cuando agentes de la policía fronteriza estadounidense lo apresaron en el momento que prestaba ayuda humanitaria, justo horas antes de que la ONG, No More Deaths, denunciará la implicación de agentes fronterizos en la destrucción sistemática de suministros humanitarios, tales como depósitos de agua, y se denunciaba un patrón de hostigamiento, intimidación y vigilancia contra los trabajadores humanitarios.

“El juicio de Scott Warren representa una escalada inaceptable de los actuales patrones que penalizan a los defensores de los derechos de los migrantes a lo largo de las rutas de las caravanas de migrantes”, declaró la ONU.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí