Petróleo se dispara tras ataques contra dos buques cisternas en el Golfo de Oman

Los tripulantes de los buques, con bandera de las Islas Marshall y Panamá, fueron rescatados por equipos de salvamento iraníes; se desconoce aún la identidad de los agresores, que habrían usado torpedos. El precio del crudo sube un 5%.

0
Petrolero Kokuka Corageous. Foto:YouTube

Los precios del petróleo se alteran este jueves tras los ataques contra dos buques cisterna en el Golfo, una situación que reaviva los temores de un conflicto en esta región crucial para el mercado del oro negro.

El precio del petróleo se disparó 4% tras la noticia, que eleva las tensiones en el Golfo, ya alteradas por la disputa entre Irán y Estados Unidos.

Este jueves, la Quinta Flota estadounidense basada en Baréin indicó haber recibido dos pedidos de auxilio temprano en la mañana de buques cisterna en el mar de Omán, afirmando que habrían sido objeto de un “ataque”.

Por su parte la autoridad marítima de Noruega informó que tuvieron lugar tres explosiones a bordo del petrolero noruego “Front Altair”, que fue atacado junto al “Kokuka Courageous”, propiedad de Singapur.

Justo cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba en Teherán tratando de mediar entre Irán y Estados Unidos tras la reciente escalada verbal entre estos dos países.

Este incidente constituye una nueva escalada en las tensiones regionales, a un mes casi exacto de los ataques contra cuatro buques, entre ellos tres petroleros, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, acto del cual Washington acusó a Irán.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado lo ocurrido y subrayado que el mundo “no puede permitirse” una gran confrontación en este rincón del mundo. El Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de EE. UU., se reunirá este jueves por la tarde con carácter de urgencia y a puerta cerrada, informa France Presse.

El petrolero noruego Front Altair, procedente de Ruwais (Emiratos Árabes Unidos) con destino a Taiwan y cargado con 75.000 toneladas de nafta, se incendió a las 4.05 horas GMT, después de que sus tripulantes oyeran una “fortísima explosión”. El japonés Kokuka Corageous, que transportaba metanol a Singapur desde el puerto saudí de Jubail, sufrió dos impactos en el plazo de tres horas, según informó la empresa propietaria, Kokuka Sangyo, lo que le produjo un boquete sobre la línea de flotación en uno de sus costados. Las tripulaciones fueron evacuadas indemnes, aunque un miembro del Kokuka Corageous resultó herido leve.

Ambos navíos habían cruzado el estrecho de Ormuz desde el golfo Pérsico y se encontraban más cerca de las costas de Irán que de las de Emiratos, entre las cuales se extiende el golfo de Omán. La agencia de noticias iraní IRNA dijo que el Front Altair se había hundido, pero ese extremo fue desmentido por la naviera propietaria del buque. A última hora los barcos de auxilio habían logrado apagar el fuego.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí