Prefectura debió prestar asistencia humanitaria a tripulantes del buque de la empresa que fundó Juan Sartori

La empresa ordenó el abandono de los barcos, pero la problemática es que nadie de los tripulantes puede abandonar un buque dejándolo a la deriva y cargado de combustible. Se están quedando sin comida a bordo y dos tripulantes en precarias condiciones de salud, debieron ser asistidos por la Prefectura y desembarcados en lanchas, para recibir atención médica

9
El portacontenedores 'Provincias unidas' de Naviport, está ocupado por su tripulación en defensa de la fuente laboral (Foto EL TELÉGRAFO).

Una situación desesperante están viviendo los tripulantes de los dos barcos de la empresa Naviport (Radimon S.A.) compañía que fuera fundada en Uruguay por el magnate Juan Sartori, dentro del grupo UAG, de las que el empresario dice haberse separado.

La naviera Naviport estaba integrada en la fase directriz por el mencionado Sartori, Óscar Costa (hoy jefe de campaña de Sartori en su precandidatura política) y por Juan José Mazzeo, este último aparece hoy como el único responsable de la fallida empresa que cesó sus operaciones y dejó sin sustento a más de 50 familias. La empresa ordenó el abandono de los barcos, pero la problemática es que nadie de los tripulantes puede abandonar un buque dejándolo a la deriva y cargado de combustible. Se están quedando sin comida a bordo y tripulantes en precarias condiciones de salud, debieron ser asistidos por la Prefectura y desembarcados en lanchas, para recibir atención médica.

Naviport dice que no tiene dinero para hacer frente a la operativa de sus barcos y cesar de operar. Esto provocó la inmediata intervención de la Prefectura de Montevideo y de la Administración Nacional de Puertos (ANP), quienes deberán hacerse cargo de la situación generada por Naviport.

Los negocios de transporte de granos y contenedores desde puertos del interior a Montevideo, fracasaron y precipitaron el fin de la naviera.

La asistencia humanitaria

ICN Diario entrevistó al capitán Luis Barbe quien está al frente del buque ‘Provincias Unidas’ y narró la situación desesperante por la que están atravesando los tripulantes junto a la otra embarcación de Naviport:

“La comida se termina el lunes, y aun no se ha podido mover los buques. El jueves Prefectura nos mandó una lancha para cambiar tripulantes porque había uno que es cardíaco a bordo y no contaba ya con su medicación diaria y otro que estaba con un cuadro de depresión y que decidimos bajarlo para no agravar su estado”, declaró el capitán Barbe.

El marino agregó: “Aun seguimos esperando una definición, si bien la empresa nos despidió debemos esperar que los buques queden seguros, porque eso arregló la empresa con ANP y con Prefectura pero aun no tenemos novedades de nada y hoy de noche (viernes) o mañana a más tardar el otro buque (“Alianza del Plata”), se quedara sin combustible y nosotros sin comida el lunes”, aseveró.

El capitán del buque ‘Provincia Unidas’ explica: “Ya informé a la empresa (Naviport) pero no dispone de dinero para suministros y a su vez la desvinculación depende de un movimiento que hasta hoy al mediodía no hay novedades. El lunes iremos al Ministerio de Trabajo para lograr se nos despida formalmente, porque sino ya la gente el lunes no comería. Básicamente es difícil de explicar el tema ni yo entiendo como clasificarlo”, señaló Barbe.

La seguridad del Puerto de Montevideo en jaque

Si se produjera el abandono de los buques Provincias Unidas y Alianca del Plata en el Puerto, ello podría representar un grave riesgo para la seguridad de la navegación en el puerto, principal terminal portuaria del país y del canal de La Teja. Es imprescindible un lugar seguro una zona de fondeo que permita soportar sudestadas y alta marea, a efectos de evitar un incidente que afecte al medio ambiente marino y la protección del tráfico marítimo, si dichas embarcaciones quedaran al garete ante condiciones meteorológicas adversas.

Los negocios fallidos de Naviport

Como ya informáramos, el capitán Luis Barbe había explicado que “Naviport (Radimon S.A.) fue parte de UAG desde el principio, estaba en la misma oficina del primer piso (Plaza Independencia 737) y los directores en aquel momento eran Óscar Costa, (Juan José) Mazzeo; el dueño por supuesto, (Juan) Sartori. Tenían dos barcos y habían traído un remolcador de barcazas para UAG para bajar granos desde Paysandú y un portacontenedores que es el que está en este momento.
El negocio de UAG no funcionó mucho, entonces el remolcador lo vendieron, trajeron otro barco que es el que tengo “amadrinado” aquí al lado, el “Alianza del Plata” para trasladar celulosa del puerto de Conchillas a Montevideo”, explica Barbe.

El marino puntualiza “que tampoco funcionó ese negocio y el barco estuvo parado por unos seis o siete meses y ya despidieron allí a la mitad de la gente”.

Al viralizarse la denuncia del capitán Luis Barbe, acota que recibió una llamada en la madrugada de Óscar Costa, el jefe de campaña de Juan Sartori, que a la vez integraba el directorio de Naviport, para decirle que el precandidato del Partido Nacional ya hacía dos años que no estaba en Naviport.

Pero Barbé analiza porque las dudas persisten: “Lo que yo digo es lo siguiente; estuvimos en UAG hasta marzo de 2018, en las oficinas de Plaza Independencia 737 en el primer piso, después nos bajaron al subsuelo y luego a otras oficinas también en Plaza Independencia”, explica y señala “Yo seguí mandando los informes a la misma gente, y para mí no hubo cambio de dueño como dicen que hubo”.

Afirma Barbe que recién el 22 abril de este año, le comunicaron que una empresa de Panamá se hacía cargo de Naviport y allí se entera que el gerente general (Larzábal) se fue y que deben empezar a reportar esa empresa regional panameña, pero (Juan José) Mazzeo, sigue estando ahi, explica el capitán.

Recuerda que durante sus años en la compañía, vio juntos en varias oportunidades a Sartori, Mazzeo y Costa en las oficinas de UAG.

Barbe relata que el 7 de mayo de este año Naviport cerró todas las operaciones, “dejó los barcos medio desafectados, fondeados, esperando a ver que pasaba” en medio de la incertidumbre, explica. “No renovaron los certificados y yo como capitán con 20 años es esto, sabía que sin certificados el barco no navega”.

Preguntó e insistió en varias oportunidades sobre la real situación pero hubo “cero comunicación”, asevera. Ahora quedan 8 tripulantes, luego de bajar a dos por razones médicas.

Así está la despensa del buque ‘Provincias Unidas’

 

9 Comentarios

  1. Y la justicia? Van a hacer lo mismo de siempre, con Toma, con Envidrio, con los que rompieron Friopan, o sea mirar para el costado

  2. La Funcion de la PNA no es de Asistencia… a no ser que en caso de peligro, acceda a que el buque entre a Puerto o permanezca para salvar la tripulacion o el buque de alguna desgracias… Existen figuras para solucionar este problema… Venta de la Cargas y el pago de salarios y alimentos.. y por ultimo el remate del buque… Pero de ahi a que la PNA asista con víveres a los Tripulantes no es su funcion.,.. Hay que hacer la denuncia de abandono a la Autoridad competente y luego ir a la justicia a pronto pedido de auxilio para solucion del problema

  3. Que casualidad que todas las noticias contra Sartori aparecen ahora.
    No lo voy a votar y no me gusta ni por casualidad pero lo mismo hacen con todo el mundo la picadora de carne de los blancos principalmente.
    Tambien el gran problema es marinos no organizados sin sindicato.
    Los gremios solo le molestan a los que viven del obrero y quieren hacer mas y mas dinero salvajemente sin importarle nada y la gilada los sigue y otros por desesperacion.
    Muchos contratistas que pagan sueldos de hambre cuando la gente para navegar necesitas tener cursos al dia y el nuevo carnet de salud vale 15000 para marinos mercantes comunes pero si estuviste en la fabrica de los barcos grises con el nunero en proa lo sacas practicamente gratis.
    Quieren marinos obedientes no profesionales y por dos pesos de sueldo por que la mayoria de ellos ya estan jubilidados y el suedo es solo un refuerzo.
    Tristisimo se fue todo al demonio.

  4. Los tripulantes sospechan que es todo verso y que el tipo no se desprendió de ninguna empresa. Simplemente dice que vendió para que no se mezcle con su precandidatura.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí