Se restablece la energía eléctrica luego del apagón regional que afectó a Argentina, Uruguay y Paraguay

Un informe de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) señala que el colapso afectó a todo el territorio argentino, con excepción de Tierra del Fuego que no se abastece del sistema de interconexión nacional

0
Domingo de lluvia y apagón en Buenos Aires (Foto ICN Diario)

Sobre las 07:06 de la mañana de este domingo una falla en el sistema eléctrico argentino provocó un corte de energía regional que afectó a Uruguay, Argentina y Paraguay.

La red eléctrica de Argentina está interconectada a la de Uruguay, por lo que una baja de frecuencia entre lo que se consume y la energía que se produce, hizo que la energía se cortara como medida automática de precaución a daños mayores.

“El sistema evalúa segundo a segundo la relación entre generación y demanda de energía. Cuando la demanda cae, la generación automáticamente cae en la misma magnitud. Al producirse una caída masiva en Argentina actuaron automáticamente las protecciones en el sistema uruguayo – así como en los de los demás países interconectados- por lo que se interrumpió la generación que abastece la totalidad de la demanda en nuestro país”, explicó UTE, la compañía de electricidad de Uruguay en un comunicado.

Desde Paraguay se informó que el apagón registrado en casi todo el territorio argentino afectó a algunas ciudades de los departamentos de Ñeembucú y Misiones, servicio que ya fue restablecido.

Debido a un evento registrado en el sistema argentino de interconexion (SADI) fueron bloqueadas 7 unidades generadores de la Central Hidroléctrica de Yacyretá, lo que ocasionó también la afectación a las ciudades de Ayolas, Pilar, Villalbin y alrededores.

La ANDE, ente eléctrico paraguayo informó que se realizó el traslado de las cargas afectadas a las fuentes generadas por Itaipu y Acaray para restablecer el servicio. En tanto que en Argentina, la operadora de la red eléctrica Cammesa, informa que se encuentra en proceso de normalización.

El evento se registró a las 06:06 horas de este domingo (07:06 hora de Argentina) afectando a miles de clientes de Argentina y Uruguay. Autoridades argentinas desconocen aún que pudo haber provocado el apagón generalizado.

Un informe de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) señala que el colapso afectó a todo el territorio argentino, con excepción de Tierra del Fuego que no se abastece del sistema de interconexión nacional.

Pasado el mediodía, los servicios eléctricos se fueron restableciendo en Uruguay, informaron la autoridades, mientras que en algunas zonas de Chile, también hubo cortes de nergía.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí