Agregarán a las denuncias de “noticias falsas” revelaciones de la ex editora del portal de Sartori

La ex editora del portal Ecos- propiedad del empresario y exprecandidato nacionalista Juan Sartori- hizo declaraciones al programa de VTV, "En la mira". En la entrevista, Magdalena Herrera dijo que el comando de Sartori le pidió que publicara notas periodísticas que buscaban perjudicar a Luis Lacalle Pou, su contrincante en la interna del Partido Nacional

0
Los "comandos de Sartori", Juan Costa, jefe de campaña (izq.) y Alem García (centro) junto al empresario devenido en político (Foto ICN Diario)

El diputado Pablo Abdala, miembro del directorio del Partido Nacional de Uruguay, dijo este jueves que las declaraciones de la ex editora del portal de noticias Ecos, Magdalena Herrera,  se agregarán a la denuncia por “noticias falsas” que fue hecha hace unos días ante la Fiscalía Nacional.

La ex editora del portal Ecos- propiedad del empresario y exprecandidato nacionalista Juan Sartori- hizo declaraciones al programa de VTV, En la mira, donde denunció que el comando de Sartori le pidió que publicara notas periodísticas difamatorias que buscaban perjudicar a Luis Lacalle Pou, su contrincante en la interna del Partido Nacional.

“Me mandaron varias notas escritas de afuera. Las peleé para que las pusieran como opinión con firma y (ellos) querían que fueran como nota periodística, pero no era así”, explicó Magdalena Herrera.

Señaló que  lo que le enviaban para publicar no era ético y aclaró que ella jamás lo publicaría como redactora responsable. “Lacalle me hacía un juicio e iba contra mí, aunque no era lo que más me preocupaba”, puntualizó.

Desde el comando de campaña de Juan Sartori le indicaron a la entonces editora que hasta el 30 de junio debía publicar una nota por día (con los textos que ellos le enviaban), siempre entre las tres principales. “Debe permanecer ahí todo el día”, le dijeron. “Me negué y puse mi cargo a disposición; ahí Oscar Costa (el jefe de campaña y socio de Sartori) cortó, me llamó, me quiso convencer, cortó nuevamente y finalmente me dijo que no publicara nada. Por supuesto, no se puede hacer un escándalo periodístico a 15 días de las elecciones”, explicó.

“El interés de ellos no lo sé, lo que puedo es mirar un texto y decir si es ético o no ético, si es profesional o no es profesional, si es periodístico o no es periodístico. Lo que yo leía no era ético”.

En declaraciones al programa En otras palabras de CX 12 Radio Oriental conducido por Daniel Bianchi, Magdalena Herrera explicó que todo pasaba por las resoluciones de Juan Sartori, a pesar de que el empresario negaba participar de las decisiones del portal: “Yo lo único que te puedo decir es que mi jefe es Juan Sartori” explicó la ex editora ante la consulta sobre la incidencia del exprecandidato en el medio de comunicación. “Y nadie me comunicó que hubiera otra persona entre Juan Sartori y yo”, aseveró Herrera.

Dio ejemplos sobre la gestión en Ecos para clarificar que era el empresario quien decidía todo: “Si yo quería cambiar el diseño del portal, me tenía que reunir con Sartori y convencerlo de cambiar el diseño” y agregó: “Si yo quería tomar un periodista más, me tenía que reunir con Sartori y pedirle por un periodista más. Si yo quería dar un aumento me tenía que reunir con Sartori () todas las decisiones las tomaba Sartori”.

Escuche la entrevista completa a Magdalena Herrera “En otras palabras”

Ante estas graves revelaciones el diputado Pablo Abdala dijo en el programa Para empezar el día (Oriental), que se agregarán estas declaraciones a la denuncia por “noticias falsas” que fue presentada anteriormente a la Fiscalía.

“Ahora aparece este elemento que juzgamos como muy grave. A todos nos conmovió en la medida que implica presión inapropiada sobre la labor de periodistas, asociada a contenidos difamatorios de otros candidatos y eso está en la misma esencia de las noticias falsas”, señaló el diputado nacionalista.

Abdala puntualizó que su sugerencia se debe  a que ya hay una denuncia y una fiscal interviniente (Brenda Puppo), para que  se agregue la declaración de la periodista y la fiscal la analice.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí