Chile autoriza intervención de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico en zonas fronterizas

“Son enemigos que hay que combatirlos sin tregua sin cuartel sin darles ninguna ventaja y utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición” dijo Sebastián Piñera

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera suscribió un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas del país a colaborar de forma activa con la policía chilena en el combate al narcotráfico en las zonas fronterizas, lugar donde se concentra gran parte de las acciones de los narcotraficantes y el crimen organizado.

“Estoy convencido de que nuestras Fuerzas Armadas pueden hacer un enorme aporte para proteger mejor a nuestras fronteras, para evitar que por nuestras fronteras los narcotraficantes y el crimen organizado ingresen drogas que envenenan a nuestra juventud u organicen actos que destruyen, muchas veces, la paz y la seguridad de nuestros compatriotas.”, expresó Piñera.

En este sentido el jefe de Estado especificó que la colaboración se acota a la vigilancia y apoyo logístico, de transporte y tecnología en ciertas funciones, lugares determinados y “por un determinado periodo de tiempo”.

De esta forma el Ejecutivo prevé fortalecer la vigilancia en los pasos fronterizos habilitados  y en las denominadas  “zonas rojas” de internación  de droga las que se extienden a varios puntos de los más de 160 pasos fronterizos no habilitados identificados en el norte del país, donde policías y Aduanas no tienen ningún control.

“Son enemigos que hay que combatirlos sin tregua, sin cuartel, sin darles ninguna ventaja y utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición”, dijo.

Chile tiene 850 kilómetros de frontera común con Bolivia y 169 son los kilómetros que marcan el límite terrestre con Perú, dos de los tres mayores productores de cocaína en el mundo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí