Chile declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores

En este contexto el Mandatario destacó que las víctimas de abusos podrán recurrir a la justicia en el momento que se sientan preparados para enfrentar dicha situación por ende se libran de la presión del vencimiento de períodos preestablecidos

0

El Presidente  de Chile,  Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, modificando de esta forma la normativa existente  que señalaba que los delitos de abuso sexual contra menores no podían seguir perseguidos penalmente luego de un plazo de cinco a diez años después de que la víctima cumplía la mayoría de edad.

“Para proteger mejor la inocencia y niñez feliz de nuestros niños y niñas, hoy promulgamos la ley que termina con la prescripción de los delitos sexuales contra niños. Así nunca más el solo paso del tiempo significará para los abusadores o sus cómplices o encubridores”, explicó.

En este  contexto el Mandatario destacó que las víctimas de abusos podrán recurrir a la justicia en el momento que se sientan preparados para enfrentar dicha situación, por ende  se libran de la presión del vencimiento de períodos preestablecidos.

En esta línea los delitos declarados como imprescriptibles por el Congreso chileno son los de violación, estupro, abuso sexual, exposición a actos de significancia sexual, producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución.

Ante esto se especificó que la nueva  normativa  permite perseguir por siempre penalmente a los responsables, interponer acciones reparatorias contra ellos y contra terceros civilmente responsables, dentro de estos se incluyen  aquellos que no impidieron el delito, ya sean personas o instituciones.

“El sentido profundo de esta ley es muy simple: si las huellas, las cicatrices y el dolor de los delitos cometidos contra niños abusados sexualmente no prescriben, no se borran, tampoco se debe borrar ni mucho menos prescribir la responsabilidad penal de los abusadores”, dijo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí