Lo previo es una definición clásica de economía que creó un escocés quien era profesor de moral de la universidad de Edimburgo cuyo nombre es Adam Smith. Descubrió esta ciencia viendo jugar a niños que estaban frente a él con dos juguetes, no habiendo en principio problema económico visible alguno y ¡oh casualidad! estaban los pergenios peleándose por el mismo, si acá se pelean dos niños que puede uno esperar si hay mayor cantidad luego de esta según dijera el Dr. Alberto Benegas Lynch esto trae distintas enrabados que se prestan a confusión o bien sufijos o prefijos o conceptos vinculados.

Por ejemplo que es macro y que micro, cuando se refieren a problemas similares, salvo que la diferencia existe entre la cantidad de uno y otro, es decir, lo que es macro se refiere una zona, un ámbito político, un país;  micro en cambio se refiere a un agente económico  sea este una empresa, una familia, un individuo u otro. Lo importante de esto está dado por la naturaleza de la variable independiente del modelo en cuestión.

Las variables en economía se dividen en dos: endógenas  y exógenas, siendo las endógenas las que se pueden cambiar y las exógenas aquellas que el que la maneja no tiene poder para mover ni para un lado ni para otro. Es de hacer notar que la mayoría de las variables son exógenas es decir aquellos que las manejan no tienen ningún dominio sobre estas.

¿Qué es causa y qué es efecto? Esto en economía se dice de la manera que sigue: ¿es la tierra cara por qué el trigo lo es o viceversa? Se concluye que la tierra es cara porque el trigo lo es, por tanto se sostiene que el precio del trigo es causa y el de la tierra es efecto.

Por supuesto que lo anterior no cambia en forma alguna la definición y se inclina que es una ciencia que por definición tiende a marcar los máximos o mínimos en el mismo nivel que indica que los extremos se encuentran en aquellos puntos que indican que el capitalismo mantiene los máximos lo cual nos prueba que según el sistema utilizado indica aquel que es mayor o mejor dicho máximo de acuerdo con el sistema dado.

Todo esto regado de principio a fin con la ignorancia que tiene el tipo común el de a pie sobre estos temas, y para el final de este apunte una frase del Dr. Benegas Lynch ya citado el conocimiento es fragmentado y disperso por eso lo que cunde es la ignorancia.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí