Cuarenta y un días después del comienzo de la huelga general indefinida en la minería del carbón, para protestar por los recortes del gobierno español a las ayudas a la producción del mineral autóctono, los trabajadores mantienen las movilizaciones.
A las 05.30 horas del miércoles un grupo de mineros han cortado la carretera nacional a la altura de la explotación de Sotón, en el municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio. Valiéndose de neumáticos y troncos de madera, se han pertrechado para defender los puntos de acceso al pozo. Tres horas más tarde comenzaba la batalla, las fuerzas policiales ganaban terreno en el entorno de Sotón pasando tres de las cuatro barricadas, defendidas por los trabajadores con cohetes y objetos contundentes como piedras y rodamientos, y llegaban a la misma puerta principal de acceso pero sin entrar en él. Allí los mineros, tras reagruparse y usando esta vez como defensa vagonetas de carbón y escudos de fabricación propia, hicieron frente en una violenta e intensa lucha con los policías antidisturbios, que han respondido con botes de humo, gases lacrimógenos y pelotas de goma.
La violenta protesta se prolongó hasta las once y media de la mañana, la policía mantuvo las posiciones y los huelguistas se dispersaron huyendo por el monte que ladea el pozo minero. La batalla se saldó con cuatro agentes heridos leves, quedaron dañados varios vehículos policiales y se incautaron a los piquetes numerosos cohetes, lanzaderas y escudos artesanales aunque no hubo ningún detenido.