El gobierno de España en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), tiene contemplado construir un centro logístico en las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de apoyar las operaciones de emergencia en África Occidental y otros lugares críticos que tengan carencias de alimentación.
El acuerdo fue suscrito por la Directora Ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, y el Secretario General de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno español, Gonzalo Robles.
Ante esto trascendió que la iniciativa persigue como objetivo, responder de forma más expedita y eficaz a las crisis ocasionadas por la carencia de alimentos básicos, de forma de trasladar desde un punto más cercano y económico, las ayudas y beneficios a los países que sufren carencia de víveres.
El centro contará con alimentos listos para el consumo, además de equipos de emergencia que pueden ser enviados inmediatamente cuando ocurra un desastre, entre otros materiales.
En esta línea la Directora Ejecutiva del PMA, valoró la cooperación del país ibérico en esta materia, destacando que es un líder mundial en apoyo de la acción humanitaria y las respuestas rápidas a la lucha contra el hambre.
“Las Palmas conecta África, las Américas y Europa. La nueva colaboración nos proporciona la plataforma que necesitamos para tener un operativo más rápido y rentable en nuestra labor para salvar vidas en el contexto de crisis”, explicó Cousin.
La iniciativa responde a las necesidades de logística del organismo internacional en esta materia, ya que en la actualidad se ve obligado a enviar alimentos al Sahel desde Brindisi (Italia) en avión a los destinos finales.