Uruguay solicita ingreso como observador a Alianza del Pacífico

0
100


El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, informó que esta nación suramericana, oficializó su petición para ingresar como país observador a la Alianza del Pacifico, conglomerado de integración comercial y económica, que postula, entre otras cosas, el libre transito de sus ciudadanos por los países miembros y del que forman parte Chile, Perú, Colombia y México.
“Firmé la carta para los cuatro cancilleres de los países que integran la Alianza del Pacífico solicitando nuestra integración como observador. Uruguay va a buscar a todos los demás países de Sudamérica y América Latina procurando las soluciones comerciales que permitan que el comercio con todos ellos tenga una dimensión nueva”, afirmó el titular de exteriores uruguayo.
Ante esto el canciller destacó que esta alianza “implica un acercamiento estratégico”, debido a la importancia y al potencial comercio que fluye en torno al océano Pacífico, además de su atractiva plataforma de proyección hacia los mercados de la región asiática.
“La nueva alianza implica un acercamiento estratégico importante porque el Pacífico tiene un potencial muy grande”, expresó Almagro dentro del contexto del cierre del seminario “Facilitación y Desarrollo del Comercio Exterior” organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
La Alianza del Pacífico, representa un mercado de 215 millones de consumidores con ingresos per cápita promedio de 13 mil dólares, y postula la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países que conforman el bloque además de crear una plataforma de integración económica y comercial.