En su discurso de apertura del debate de política general, el presidente de los catalanes ha expresado que: “Ha llegado la hora de ejercer el derecho a la autodeterminación” y justificó su decisión en la multitudinaria manifestación de la Diada, a la que ha definido como “un gran acto de fe”, agregado a la “negativa” al pacto fiscal por parte del Gobierno nacional de Mariano Rajoy.
Hablando en catalán dijo que los manifestantes de la Diada pedían “respeto, soberanía, plenitud nacional y un Estado propio dentro del marco de la UE” señaló que el Parlamento y él como Presidente de la Generalitat, debían interpretar estos movimientos de la sociedad.
En cuanto a las razones que han llevado a adelantar las elecciones, el jefe de Gobierno subrayó, en primer lugar, “la voz de la calle, masiva y poderosa” y añadió que “cualquier otro tipo de consulta a los ciudadanos sobre cuestiones de tal importancia “representaría”un fraude”, en la medida que “en el programa en el que ganamos las elecciones de 2010 hubo el proyecto del pacto fiscal pero no un objetivo que va más allá “.
Mas ha denunciado la “acumulación de incumplimientos y de deudas” del Gobierno central respecto a Cataluña y que “el Gobierno de Zapatero se marchó sin pagar y el Gobierno de Rajoy lo ha dejado sin pagar y sin reconocer las deudas”, puntualizó.
“Estas elecciones no se convocan para ayudar a una formación o a una persona a perpetuarse en el poder, sino para que la sociedad catalana decida cuál será su futuro como nación”, finalizó diciendo Artur Mas.