En un comunicado de prensa el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha expresado su malestar por el no cumplimiento por parte de las autoridades argentinas, de la aplicación de medidas correctivas para mejorar la calidad de las estadísticas oficiales sobre precios y PBI en el país, y le dió plazo para corregirlas, que de no hacerlas, acarrearían sanciones.
El comunicado del FMI, expresa lo siguiente:
La Junta Ejecutiva del FMI se reunió el 17 de septiembre de 2012 para examinar el informe del Director General sobre los avances de Argentina en la aplicación de las medidas correctivas para abordar la calidad de los datos oficiales informados al fondo para el índice de precios al consumidor para el gran Buenos Aires (CPI-GBA) y producto interno bruto (PIB).
La Junta Ejecutiva lamenta la falta de suficientes progresos en la aplicación de las medidas correctivas desde su reunión del 01 de febrero de 2012 y expresó a las autoridades su preocupación de que Argentina no ha hecho cumplimiento de sus obligaciones bajo los artículos del acuerdo del FMI mediante la aplicación de dichas medidas. La Junta tomó nota del diálogo en curso entre el FMI y las autoridades con respecto a las medidas y pidió a Argentina aplicar las medidas sin demora.
El Director Gerente ha dicho que es necesario informar a la Junta Ejecutiva por el 17 de diciembre de 2012 sobre respuesta de Argentina a las preocupaciones del Fondo. En ese momento, la Junta Ejecutiva examinará nuevamente esta cuestión y puede considerar medidas adicionales basados en la respuesta de Argentina y en consonancia con los procedimientos de la FMI.