Imponente incendio con evacuación de 2.000 personas en Valencia

0
122

Un importante número de medios aéreos y terrestres del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabajan desde ayer en las labores de extinción del incendio forestal declarado este domingo en el municipio de Chulilla, en la comarca valenciana de Los Serranos.
Los medios desplegados hoy lunes son seis aviones anfibios de gran capacidad (5.500 l.), de los que cuatro proceden de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), uno de la base de Pollensa (Mallorca) y otro de la base de Zaragoza. Además, intervienen en este incendio dos aviones anfibios de capacidad media, que han despegado de la base de Manises (Valencia); y un helicóptero bombardero modelo Kamov, de la base de Caravaca (Murcia).
También participan dos brigadas helitransportadas, de las bases de Cuenca y Daroca, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, procedente de la base de Manises, y un avión de comunicaciones y observación de la base de Muchamiel (Alicante).
Los medios del Magrama participan desde la tarde de ayer en la extinción de este incendio, que fue declarado de nivel 2 de gravedad sobre las 20.00 horas. El siniestro ha provocado desalojos en los municipios de Chulilla y Gestalgar.
Se calcula en 2.000 las personas evacuadas de la zona, según informa la Comunidad Valenciana.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo a los periodistas que “Estamos concentrando todos los medios aéreos en el incendio de Valencia para evitar la dimensión que tuvo el incendio anterior, pero es muy preocupante”, puntualizó.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que en las labores de extinción del incendio declarado en la tarde de ayer en el municipio valenciano de Chulilla, perteneciente a la comarca de Los Serranos, trabajan más de 600 efectivos y 31 medios aéreos.
Castellano ha informado de las últimas novedades de la evolución del incendio tras mantener una reunión de coordinación con los altos mandos del incendio, a la que también ha asistido la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá y la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, entre otros.
Asimismo, ha comentado que se han establecido cuatro sectores en el perímetro del incendio de Chulilla y ha precisado que la estrategia de extinción se centra en la cola del incendio, que corresponde al municipio de Chulilla y al balneario, así como en el sector 3 que atañe a las poblaciones de Gestalgar y Pedralba para evitar una posible continuidad del fuego hacia la Sierra de Chiva.
Además, ha añadido que en estos momentos, el incendio forestal afecta a seis términos municipales: Pedralba, Sot de Chera, Llíria, Bugarra, Chulilla y Gestalgar y se trabaja para establecer el perímetro del incendio porque en su interior queda algún punto con llama.
En cuanto a las previsiones meteorológicas, Castellano ha precisado que son malas, puesto que el viento de poniente va a seguir durante la mayor parte de la jornada, “pero la humedad, respecto a ayer también es mayor, algo que puede ser positivo para la extinción del fuego”.