La embajadora precisó en rueda de prensa que “Parte del servicio del trabajo con la policía local es que ellos dan servicio a la comunidad donde hay personas de la embajada viviendo. Entonces sí, ellos manejan vehículos que nosotros les prestamos para poder hacer ese trabajo. De nuevo, nosotros no somos los únicos que tenemos ese servicio. E incluso a nivel global tenemos servicio con policías locales por todos los lados”, afirmó.
La embajadora aseguró que en esos operativos no participan funcionarios de la embajada norteamericana y puntualizó que “Nosotros no tenemos nada que ver. No somos policías. No tenemos policías en la embajada” y agregó “El gobierno norteamericano no tiene ningún derecho a decirle a la policía local cómo tiene que hacer su gestión día a día”, subrayó.
Reynoso comentó que a ella también la detuvieron en Nueva York para pedirle documentos, siendo funcionaria diplomática.
Este servicio llamado 222 es contratado por embajadas o entidades que lo solicitan y se realiza con funcionarios policiales en temas de seguridad, que cumplen estos servicios fuera de las horas de trabajo en su correspondiente lugar de funciones.
Por otra parte la embajadora se refirió a la posible visita a EE.UU. del presidente uruguayo Mujica y también a la presencia de la Subsecretaria de Estado norteamericana en Uruguay, María Otero, entre otros temas.
Escuche el audio con las declaraciones de la embajadora Julissa Reynoso