Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua contra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

0
189

hall_of_the_americasLos países denunciados por organizaciones internacionales de no brindar garantías a la libertad de expresión, como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, intentan por todos los medios reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) de la OEA porque muchas de sus sentencias no les han sido favorables a sus intereses, acusan desde distintos ámbitos.
Como lo dijo César Gaviria, ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA, en un artículo publicado en The Washington Post, “un grupo de países encabezados por Ecuador busca ‘reformar’ la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión. El supuesto propósito de estos cambios consiste en ‘fortalecer’ la protección a los derechos humanos. De consumarse, sin embargo, estas reformas debilitarán seriamente a la Comisión y facilitarán la tarea a aquellos gobiernos que violan los derechos fundamentales y limitan la libertad de expresión”.
Por otro lado, las declaraciones del ex canciller mexicano, Jorge Castañeda al periódico La Reforma, señalan otros graves aspectos de este intento y de la participación de los países que integran la organización regional ALBA: ” El ALBA cuenta con cierto apoyo de Argentina y de El Salvador, y por razones muy distintas, de Brasil: todos consideran a la CIDH y a la Relatoría antagónicas a sus causas. Venezuela ya denunció el Pacto de San José y se ha retirado de la Comisión, y no acepta los fallos de la Corte. Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo en una entrevista a la agencia EFE que considera la CIDH es “otra base militar” para “tratar de juzgar a los países” y que “la derecha procapitalista y proimperialista usa a la CIDH […] para defender y no condenar a presidentes y gobiernos que están masacrando al pueblo boliviano […] Después de conocer y seguir conociendo esas instituciones [es] mejor retirarnos…”. Brasil le ha hecho el caldo gordo a los del ALBA por un diferendo con la CIDH a propósito del megaproyecto hidroeléctrico de Belo Monte en el Amazonas. Países como México, Chile, Perú y Colombia han tratado de frenar a los del ALBA, pero no siempre con la firmeza deseable. Sólo Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay defienden al sistema tal y como está”, señala Castañeda.
También señaló en su artículo que: “La propia CIDH, encabezada por un mexicano, Jesús Orozco, y cuyo secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, también es mexicano, ha hecho una muy buena labor de autosalvación al elaborar un informe sobre una serie de reformas al reglamento de la CIDH, tomando en cuenta algunas de las objeciones de países como Brasil, por ejemplo. Este informe será presentado ante los cancilleres el viernes. Reviste una enorme importancia para las democracias de la región que países como el nuestro no se doblen, dobleguen, o si quiera duden del informe y cedan ante el ALBA. Lo único que procede en Washington el viernes es aprobar dicho informe, cerrar el proceso de reformas del Sistema Interamericano y mandar al diablo al ALBA”, subrayó el ex canciller de México.
Los ataques en la OEA
En la Asamblea General de este viernes en la OEA los países que acusan fallas del sistema expusieron a través de sus representantes.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde Tejada, sostuvo que ha sido un error que los países miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) hayan permitido “que este organismo tan importante funcione en un país que no es parte de ninguno de los tratados de derechos humanos”, como lo es Estados Unidos.
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo este viernes en la Asamblea que: “Estamos en rebelión contra este corrupto y pusilánime Sistema (Interamericano de Derechos Humanos, SIDH)”.
Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiende a ejercer una manipulación política contra algunos Estados de al región. Moncada explicó que esta manipulación la hace la CIDH a través del Capítulo IV de su informe anual, en el que incluye a los Estados que presuntamente han cometido mayores violaciones de derechos humanos.
Por su parte Ecuador denunció la crisis que atraviesa el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y sus instituciones, que compromete su “viabilidad, legitimidad y eficiencia”.
Durante la XLIV Asamblea General Extraordinaria de la OEA, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, enumeró algunas de las razones por la cual el SIDH y sus instituciones: Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte-IDH), están en crisis y por ende deben ser sometidas a reformas.
“Está en crisis porque hay una distorsión y discriminación grosera de algunos derechos humanos con respecto a otros”, esto se hace a través de las relatorías de la CIDH, donde hay un trato asimétrico y discriminatorio, dijo Patiño.