El Agua de Borines, la historia que mana de las montañas de Asturias

2
292


“En las faldas del monte Sueve, en el concejo asturiano de Piloña, está situado el Balneario de Borines y el manantial La Victoria. El balneario y el hotel tuvieron su máximo esplendor a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, cuando las instalaciones se convierten en planta embotelladora de agua mineral”
Agua de Borines es desde 1873 una marca de prestigio y de gran arraigo en Asturias. No sólo por el poder curativo de sus aguas sulfurosas que brotan en toda su pureza de las entrañas de la tierra, sino porque también es sinónimo de calidad, de confianza, de elaboración artesanal y del orgullo de su origen asturiano.

Manantial "La Victoria"
Manantial “La Victoria”
El manantial “La Victoria” fue reconocido en 1855 por el médico Pedro Arto, quien certificó la calidad de sus aguas, siendo Borines declarada Agua Mineromedicinal de utilidad pública el 28 de febrero de 1873. Este manantial ofrece un agua pura y sana por naturaleza. El agua mineral natural se envasa en origen, tal y como mana del subsuelo, sin tratamiento químico ni microbiológico alguno.
Es en 1892 cuando, tras un período de precaria explotación de sus aguas, se inaugura el balneario de Borines con la presencia, entre otras personalidades del gobernador Civil, García González y el obispo de Oviedo, Fray Ramón Martínez. A él acudieron gran cantidad de ilustres personalidades de la época, entre las que destacan el político Práxedes Mateo Sagasta, el escritor Vital Aza, el compositor Hilarión Eslava, Leopoldo Alas (Clarín), Felix Pío Aramburu Zuloaga o Tomás Luna. y miembros de la nobleza como el Marqués de Canillejas.
Los distintos tipos de envases de Agua de Borines a través del tiempo
Los distintos tipos de envases de Agua de Borines a través del tiempo
El balneario, en 1920, casi veinte años después, cesa su actividad, dedicando enteramente sus instalaciones al embotellado de agua mineromedicinal en envases fabricados mediante la técnica de vidrio soplado. En un primer momento, su venta se realizaría esencialmente en farmacias.

Borines fue pionera en Asturias, y de las primeras en España, en desarrollar la actividad como envasadora de agua de mesa. Tiene en su haber premios y menciones conseguidas entre 1910 y 1912, en distintas exposiciones, a nivel nacional, Barcelona, Valencia, e internacional, Londres, Roma, Buenos Aires.

Hoy en día, y gracias al prestigio adquirido y mantenido a lo largo de su larga trayectoria empresarial, Agua de Borines ocupa un lugar preferente en el sector de hostelería y restauración, siendo muy valorada no sólo por los entendidos sino también por los amantes de la buena mesa.
No en vano, esta singular empresa cuida al máximo su producción, apostando por la más moderna maquinaria para los procesos de embotellado, etiquetado y distribución, así como utilizando las tecnologías más avanzadas para la comercialización del producto.
En resumen, Agua de Borines es un placer sano y natural que se abre al mundo con el orgullo de haber nacido en Asturias.
¡Borines para todos!
Segunda parte: Lunes 15 de julio de 2013

2 Comentarios

  1. He descubierto su extraordinara agua de mesa BORINES almorzando con una amiga en un restaurante de Guadalajara, creo recordar se llama EL MOLINO, Nos gustó tanto el agua que pedimos información al camarero y nos dijo que no sabía dónde podias encontrarla porque a ellos se las servía un pequeño distribidor mensualmente, junto con otros productos.
    Sacamos la etiqueta de una botella y por eso les he encontrado a través Google.
    Deseamos comprar varias cajas para repartirnosla entre varios amigos mensualmente. Dígame, por favor qué medios nos proporcionan ustedes para obtenerla y cómo efectuamos el importe del pedido. Saludos

  2. Nosotros somos de Asturias y elaboramos productos artesanales, estando presentes en Tiendas Delicatessen, cadenas de alimentación, Hoteles y restaurantes a nivel nacional y podemos confirmar que el agua de Borines, es una de las mejores, es diurética y mineral.
    Pero la historia y la tradición, son vínculos primordiales, generación, tras generación y son señas de identidad y como nuestros productos, Aguas de Borines es de siempre, son de Asturias.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí