Las frases del Libertador Simón Bolivar son verdaderamente incuestionables y clarificadoras del pensamiento de un grande de América.
A continuación algunas de las frases célebres extraídas de sus numerosos documentos, que los dos últimos mandatarios venezolanos parecería que no comprendieron en su justa dimensión. Hoy, su pensamiento, está más vigente que nunca:
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”. (Febrero de 1819)
“Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”.
“Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”.
“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”.
“De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso”.
“Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”.
“Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos”.
“Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el arbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad”.
“Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria”.
“Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria”.
“Un ser sin estudios, es un ser incompleto”.
“Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”.
“La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.
“En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del norte, los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina…