El Coaching Empresarial está regido por las expectativas del cliente. Es el cliente (empresa) quien decide el (que) refiriéndose a la demanda de la organización, (quien) es cuál es el objeto del Coaching. (cuando) que remite a los tiempos en que se lleva a cabo el proceso, (como) que se plantea cuáles son las herramientas que debe emplear a partir de la situación puntual. (porque) que surge a partir de las dudas, planteos, etc. por parte del cliente- empresa antes y durante el proceso de Coaching.
Hare una presentación breve de conceptos básicos de empresas que el lector podrá decir que tiene que ver con el Coaching que es de lo que escribe pero me resulta pertinente por los siguientes motivos:
En primer lugar porque es parte de la función del coach tener una relacion empática con el cliente – organización y para eso tiene que manejarse en los mismos términos y hablar el mismo lenguaje.
Además estos conceptos son fundamentales: 1- para la organización para que pueda por sí misma evaluarse como se encuentra situada en cada etapa del proceso administrativo para detectar posible fallas y dudas que hasta el momento quizás nunca se lo había planteado en forma tan puntual 2- para el coach porque es desde estos conceptos que baso el análisis de una estructura organizacional y por ende todo lo que tiene que ver con ella como ser fallas, obstáculos, situación ideal y real de la empresa, establecimiento de estrategias, diagnóstico perfiles por competencia, planes de acción, etc.
Definimos a la administración de una empresa como un proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus fines con un máximo de productividad. Con el fin de cumplir las metas propuestas, tanto empresariales como individuales, se requiere de la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo para que se pueda llevar a cabo de forma eficaz el logro de los objetivos predeterminados.
El proceso administrativo requiere de pasos:
Planificación- Es el proceso diseñado que implica la toma de decisiones para lograr una meta definida a partir de la situación actual, factores internos y externos que pueden influir en el logro del objetivo.
Organización- Es el grupo social formado por personas interactuando entre si cumpliendo tareas y funciones dentro de la estructura- empresa para el cumplimiento de los fines predeterminados.
Dirección- Esta etapa implica la influencia del administrador en la realización de los planes de acción obteniendo una respuesta positiva de los empleados mediante la comunicación, supervisión y motivación.
Esto implica: a – ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. b- motivación c- guiar y supervisar a los subordinados d- comunicación e- lograr las metas de la organización.
La Dirección es fundamental porque pone en marcha los lineamientos establecidos durante la planificación y la organización. A través de ella se logra cambios de conducta más adaptativos a las expectativas de la estructura organizacional e influye en la productividad de la empresa. Esa búsqueda de cambios más adaptativos en ciertos integrantes del grupo humano acordes al lineamiento de la organización es pertinencia del rol del coach quien opera desde ciertas estrategias y técnicas para que esto se lleve a cabo.
La calidad de la Dirección se refleja en el logro de los objetivos, implementación de métodos, estrategias y eficacia en los sistemas de control así como en el logro de una mejor comunicación entre los integrantes de la organización, aspecto fundamental e indispensable para la organización. Este punto es fundamental en el proceso de Coaching porque es donde más debe enfatizar el coach para que la planificación sea cumplida. Aquí están en juego dos nuevos conceptos trascendentes en el logro de esta planificación.: la eficacia y la eficiencia
La eficacia significa hacer las cosas bien con los mejores métodos para lograr los objetivos.
La eficiencia en tanto se define como la relacion entre recursos utilizados en un proyecto y logros conseguidos. . La eficiencia hace referencia a la mejor utilización de recursos mientras que la eficacia es la capacidad para alcanzar un objetivo.
Control- Se encarga de vigilar si todas las actividades se realizan de acuerdo al programa adoptado bajo los principios establecidos de antemano, los compara y evalúa los resultados de acuerdo a estándares de desempeño bajo ciertos parámetros de medición.
Es parte del rol del coach cuando algunos de estos pasos no se dan ir desde el control hacia la planificación para detectar la falla. Es desde la planificación que debe identificar el problema, buscar desarrollar alternativas y que estas sean más convenientes para la organización y el grupo humano integrante y dese allí ejecutar un plan de acción.
Estos conceptos básicos a nivel de funcionamiento de una organización son de importancia capital para nuestra labor desde coach.
Debo remarcar que es el coach quien debe respetar la demanda a la que acude el cliente- empresa al proceso de Coaching. Es el cliente quien decide y no nosotros, donde muchas veces ubicados no desde el lugar del saber sino desde la omnipotencia queremos decidir y en cierta forma quizás de manera solapada imponer cual debe ser el alcance de la misma.
Una demanda puede ir desde una simple duda acerca de una situación puntual, un diagnóstico, un plan de acción y hasta un control de los resultados de la eficacia de un proceso de Coaching en el transcurso del tiempo a nivel de la organización, sus funcionarios y hasta del propio funcionamiento del coach en las distintas áreas propuesta de conjunto entre coach- coachee
Muchas veces es pertinente al rol de coach la función de asesor donde debe:
– Investigar permanentemente que puede mejorarse o innovarse en la organización
– Plantear nuevas mejoras para la empresa en concreto
– Sugerir planes de acción puntuales a la directiva de la Organización.
– Instruir en la implementación de nuevos sistemas y ayudar a que estos logros se efectivicen.
– Resolver cualquier duda o problema que se pueda presentar en su operación, sobre todo al principio
– Revisar permanentemente los resultados para estar siempre en condiciones de hacer otra vez nuevas sugerencias de mejoras.
En este caso el contrato coach- cliente requiere de un seguimiento a lo largo del tiempo mientras que en las primeras situaciones los contratos son puntuales y en el caso que se comience con un planteo y luego la Organización decide hacer una reestructuración a nivel de metas se requiere obviamente una implementación de nuevas estrategias diferentes a las preestablecidas que requerirá el desarrollo de un nuevo contrato, siempre escrito por los integrantes de la relacion coach- cliente/ empresa.
Se realizara una página Web especial donde el público lector podrá plantear dudas, consultas, etc. desde el Diario para los seguidores e interesados en el Coaching Empresarial.
Lic., María Cecilia Prego Galimberti
ICC Coach (International Coaching Corporation).
Psicóloga, Postgrado en Psicología Clínica Infantil y Adolescentes
Practitioner en PNL (Programación Neurolingüística)