Rubalcaba y Pere Navarro han coincidido en la importancia trascendental que tienen las elecciones del 25 de mayo para conseguir una mayoría progresista en las instituciones europeas. Una mayoría que detenga la fractura social a la que nos empujan las políticas de los gobiernos de la derecha en Europa y también los gobiernos de Rajoy y Mas. Los máximos dirigentes del PSOE y del PSC han acordado dar prioridad en este período electoral los mensajes sobre la necesidad de un cambio social y económico en la UE.
Por otra parte, Rubalcaba y Pere Navarro han constatado que en la agenda política ya ocupa un notable espacio la reforma constitucional, que se consolida como vía para dar respuesta tanto a la necesidad de profundizar la democracia como a las tensiones territoriales, y en concreto a la relación entre Cataluña y el resto de España.
En este sentido, ambos dirigentes quieren darle un nuevo impulso a la reforma constitucional después de las elecciones del 25-M, y han comenzado a trabajar en la iniciativa parlamentaria con la que el PSOE volverá a reclamar que en el Congreso de los Diputados se aborde la reforma de la Constitución.