La UE apronta la unión del sector bancario europeo

0
109

Desde el inicio de la crisis financiera, la Unión Europea y sus Estados miembros se han comprometido en una revisión fundamental de la regulación y supervisión bancaria.
A medida que la crisis financiera se desarrolló y se convirtió en la crisis de deuda de la zona euro en 2010/11 se hizo evidente que, para los países que comparten una moneda, más había que hacer, en particular, para romper el círculo vicioso entre los bancos y las finanzas nacionales.
En junio de 2012, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron la creación de una unión bancaria para centralizar la administración de las normas en toda la UE para la zona del euro (y cualquier no-euro los Estados miembros que quieran unirse).
Los textos en los que se está construyendo la unión bancaria están ahora en vigor o se deben a ser adoptado por el Parlamento Europeo en su próxima sesión plenaria. Ellos se complementarán con un Acuerdo Intergubernamental para ser firmado por los Estados miembros en mayo.
El 15 de abril, el Parlamento Europeo votará sobre estos 3 textos clave para completar el trabajo legislativo que sustenta la unión bancaria.
Directiva Resolución (BRRD) Banca de Recuperación y – Ponente: Sr. Gunnar Hökmark
(Refundición) La Directiva relativa a los sistemas de garantía de depósitos (SGD) – Ponente: Sr. Peter Simon
Reglamento sobre el Mecanismo de Resolución Individual (SRM) ponente a la Sra. Elisa Ferreira
En esta ocasión, el Comisario Barnier participará en una conferencia de prensa conjunta con los tres ponentes.
Los antecedentes:
La profunda reforma del sector bancario europeo tiene como objetivo hacerlo más robusto y resistente, para reducir el impacto de posibles quiebras bancarias, y que el sector financiero esté al servicio de la economía real.
La crisis de la eurozona pone de relieve el círculo vicioso potencialmente entre los bancos y la deuda soberana. La necesidad de una unión económica y monetaria mejor gestionado y más profundo de una moneda única para trabajar en el largo plazo se hizo evidente. Para ese círculo que está roto, un sector financiero más robusto no es suficiente. En particular, para los países que comparten una moneda, un acercamiento más profundo más integrado es necesario – garantizar básicamente la entrega centralizada de las normas para todos los 28 Estados miembros.
Esta es la razón por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron a una unión bancaria en junio de 2012. La visión se desarrolló más en plan de la Comisión Europea para la unión económica y monetaria en noviembre de 2012.
La primera etapa de la unión bancaria ya está en marcha con el Mecanismo de Supervisión individual:. El BCE será el supervisor final de todos los 6.000 bancos de la zona euro a partir del otoño de 2014 Mientras tanto, una evaluación completa de la salud financiera de los bancos se está llevando a cabo.
El 15 de abril, el Parlamento Europeo deberá aprobar la segunda etapa de la unión bancaria, el Mecanismo de Resolución Individual, que permitirá a las crisis bancarias se gestionen de manera más eficaz, junto con dos propuestas legislativas sobre las que la unión bancaria está construyendo la Directiva refundida sobre el plan de garantía de los depósitos y la Directiva de la Resolución de Recuperación y el Banco.