El Presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó las políticas y medidas impulsadas por el Ejecutivo para resguardar y garantizar el desarrollo de la mujer en el país, asegurando que por primera vez se establece una estrategia clara y definida en este aspecto.
“El primer paso para dar forma a varios de estos proyectos fue haber definido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 una perspectiva de género; es decir, por primera vez las necesidades y prioridades de las mujeres están presentes en todas las acciones del Gobierno”, afirmó Peña Nieto en el marco de la conmemoración del Día de la Madre.
En este sentido el jefe de Estado valoró la puesta en marcha de diversos programas de inserción social y laboral destinados a establecer mejores condiciones de desarrollo para este segmento distinguiendo la creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, que protege a sus hijos hasta que concluyan su universidad en caso de ausencia.
Además, aseguró que se sigue ampliando el Programa de Estancias Infantiles, acotando que son nueve mil 500 espacios que apoyan ya a 275 mil mamás de todo el país. Asimismo el Programa Oportunidades se beneficia a más de 5 millones 700 mil mujeres en condiciones de pobreza, con un ingreso adicional que les permita sacar adelante a sus familias.
También se creó – dentro de las Acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre- la Tarjeta Sin Hambre, iniciativa que apoya a 430 mil familias en la compra de 15 productos básicos en las distintas tiendas de la cadena DICONSA.
Por otra parte en 2013, a través de los Programas a la Mujer en el Sector Agrario, y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, se benefició a cerca de 45 mil mujeres, que significan el 77 por ciento de beneficiarios de ambos programas, dedicados a la mujer.
“Para apoyar a las mamás emprendedoras, durante el año 2013 se otorgaron líneas de crédito a instituciones microfinancieras que beneficiaron a más de 600 mil mujeres emprendedoras, que decidieron hacer y poner su propio negocio y que contaron con apoyo crediticio para tal propósito”, detalló Peña Nieto.