Los dirigentes de la formación proetarra vasca EH Bildu, Joseba Permach, acompañado por Rebeka Ubera, ha hecho una valoración desde San Sebastián, de los primeros 500 días del lehendakari Iñigo Urkullu (PNV), al frente del Gobierno Vasco.
En rueda de prensa, los integrantes de la izquierda abertzale, han destacado que Urkullu cumple 500 días en el gobierno y en este tiempo las políticas que ha desarrollado los sitúan ante un ejecutivo ineficaz, sin propuesta e incapaz de hacer frente a la situación. Se empeña, seguramente por necesidad, en decir que las cosas van bien. Sin embargo los datos no engañan y lo que sí está claro es que la de Urkullu es una crónica del fracaso. En estos día ha puesto más empeño en hacer mera propaganda, en vender humo. Pero la dura realidad de cientos de miles de vascos en paro, sin subsidios, sin recursos es un clamor que no se puede ignorar, dicen los miembros de la agrupación proetarra.
También señalaron que “Además de mantener reuniones secretas con Artur Mas, bien haría el señor Urkullu en fijarse en lo que está haciendo en Catalunya para dar voz a la opinión de su ciudadanía y quitar su foco de Madrid y de la Constitución española”.
los dirigentes de EH Bildu, expresaron que “Es la hora de la soberanía, de trazar un camino propio, a la medida de las necesidades de la sociedad vasca, de su tejido social, económico y productivo. Ahora el PNV se ha unido al PSE diciendo que primero es el paro y luego vendrá lo demás. Un argumento escapista para evitar hacer frente y aclarar su postura real en el debate sobre el derecho a decidir. La última guida la ha puesto el mismo Urkullu apelando a la Constitución española como marco legal en el que diluir el derecho a decidir”, puntualizaron.