El Govern de Cataluña apoya marcha en defensa del catalán y la inmersión lingüística

0
179

La vicepresidenta Ortega y los consejeros Rigau, Munté y Gordó a la concentración Somescola (Foto: Govern)
La vicepresidenta Ortega y los consejeros Rigau, Munté y Gordó a la concentración Somescola (Foto: Govern)
El Govern de Cataluña ha mostrado este sábado su apoyo a la plataforma Somescola, la coordinadora de escuelas cívicas y educativas que, bajo el lema “Por un país de todos, decidimos escuela catalana”, ha organizado una marcha por las calles de Barcelona en defensa del modelo de escuela catalana y de la inmersión lingüística en las aulas.
La vicepresidenta y del Gobierno y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega; la consejera de Enseñanza, Irene Rigau; la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, y el consejero de Justicia, Germà Gordó, han participado en la marcha que han convocado un total de 44 entidades, ya la que también han acudido representantes de partidos políticos, sindicatos y diversas asociaciones.
Poco antes del inicio de la marcha, la vicepresidenta ha ratificado el “pleno apoyo” del Gobierno “a este modelo de éxito, de integración y de cohesión social. Hoy padres, madres y todo el mundo sale a la calle a defender lo que es nuestro, nuestra lengua, nuestra cultura”. “Un sentimiento más allá de cualquier lengua”, añadió.
Por su parte, la consellera Irene Rigau ha reafirmado la voluntad del Gobierno de no “separar a los niños por razones de lengua” y ha insistido en que el modelo de sociedad catalana “tiene una lengua común basada en la igualdad de oportunidades y la cohesión social y no queremos que nada ni nadie la rompa”. En este sentido, la titular del Departamento de Enseñanza ha destacado que” es un tema clarísimamente de país”, de apoyo a la defensa de un modelo que” se querer blindar a través de una inmensa mayoría del Parlamento”. “Hoy”, continuó diciendo, “padres, madres, maestros, hijos, partidos, sindicatos, están aquí para decir que el modelo catalán de escuela es bueno” y que “no nos ha de querer modificar desde fuera”.
En cuanto al curso 2014-2015, la consellera Rigau se ha mostrado contundente al asegurar que “la normativa de la Generalidad será fiel a la LEC y el curso que viene comenzará con los mismos parámetros de política lingüística y modelo de escuela catalana hace años”.
La movilización ha contado con la llamada conjunta de Somescola, Escola Valenciana y la Asamblea de Docentes de las Islas.