El Presidente de México destacó la reducción de los índices de violencia y homicidios dolosos, asegurando que desde que asumió el cargo al frente del Ejecutivo este es una de las prioridades del gobierno.
“Reducir la violencia, concretamente abatir el número de homicidios dolosos, ha sido una prioridad que se fijó desde el inicio de este Gobierno”, afirmó Peña Nieto, agregando “hoy los datos revelan que en el país se han reducido la violencia y el número de homicidios dolosos”.
Ante esto el Mandatario destacó que hay casos donde este indicador es incluso muy positivo respecto del promedio nacional colocando como ejemplo las tareas en seguridad efectuadas en Sinaloa donde los homicidios dolosos se redujeron 26.8 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2012; en Coahuila decrecieron 43 por ciento; en Chihuahua bajaron 53.3 por ciento; y en Nuevo León disminuyeron 71.4 por ciento, entre otros.
En este sentido Peña Nieto reiteró el compromiso del Ejecutivo en esta materia comprometiéndose a redoblar el paso, lograr mayor coordinación, y sobre todo, mayor eficacia en el combate a la inseguridad de forma de entregar tranquilidad y paz a los ciudadanos.
El gobierno seguirá trabajando “para consolidar estas tendencias a la baja y asegurar que todos los estados brinden condiciones de tranquilidad para su población”. Además, apuntó que “mientras la delincuencia siga dañando a los mexicanos y sus comunidades, no vamos a bajar la guardia”.
Por último explicó que las autoridades han establecido un sistema de coordinación y colaboración permanentes, en el que participan instancias de los tres órdenes de Gobierno: Federal, estatal y municipal, que tiene una agenda periódica de reuniones del más alto nivel, donde participan los titulares del Gabinete de Seguridad, junto con los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.