Autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), aprobaron la “Declaración Especial sobre la situación de las niñas, los niños y los adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados hacia Estados Unidos de América”, iniciativa que prevé respaldar y generar mejores condiciones para este segmento social con el objetivo que sea abordada desde una visión humanitaria.
La declaración se realizó en el marco de la XLIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras expresaron su preocupación por este fenómeno principalmente en los denominados países del “Triángulo Norte”, detalla un comunicado de prensa del bloque.
En este sentido las autoridades expresaron su compromiso para que esta situación sea abordada desde una perspectiva integral, que contemple medidas en el campo migratorio para garantizar la protección de este sector de la población y certificar el principio de reunificación familiar como elementos primordiales para las políticas, leyes y procedimientos que se implementen en relación a esta temática.
Además se abogó por que se reconozca la reunificación familiar como garantía del bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, realizando un análisis de los casos bajo los estándares del derecho internacional. Además hicieron un llamado a las naciones de tránsito para que la deportación o repatriación no sea la primera acción si esta pone en riesgo la seguridad o vida de los menores de edad.
Por otra parte las autoridades expresaron la voluntad política de establecer una mejor coordinación con las autoridades de Estados Unidos, además de estructurar medidas orientadas a desincentivar la migración irregular, así como conseguir apoyo en materia de seguridad y crecimiento económico como generador de desarrollo de las comunidades de origen.