Además, el millar delegados ha aprobado a continuación y por aclamación en el plenario la modificación del artículo 5.1.b de los Estatutos Federales para la elección directa de secretarios generales mediante el voto individual, directo y secreto de la militancia.
El nuevo secretario general que sustituye a Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en su discurso: “… vamos a cambiar el PSOE para cambiar España. Y, por cierto, no es la primera vez que lo hacemos. Si hay algo que representa a este partido y la razón por la cual nosotros nos hemos afiliado a este partido hace ya muchos años es, precisamente, nuestra pasión por el cambio. Nosotros somos el partido del cambio y si hoy estamos aquí, compañeros y compañeras, es porque en 1879 veinticinco compañeros decidieron crear el Partido Socialista Obrero Español para cambiar España”.
Más adelante señaló: “Para construir, por cierto compañeras, una España donde no haya nadie, ni ninguna ley, que obligue a una mujer a cuando decidir ser madre o cuando no. En el que, por cierto yo llevo a mis hijas a un colegio público y no quiero que les enseñen religión, sino educación para la ciudadanía. Lo que quiero es una escuela pública donde se enseñe a la gente matemáticas, historia, cultura, filosofía, ética, educación para la ciudadanía, y no se obligue a los alumnos y alumnas a creer en una determinada religión.
Quiero una España que defienda su cultura y que defienda también todas las culturas. Una España que sea una, unida, solidaria, y que sea, compañeros y compañeras, y lo vais a ver en la Ejecutiva durante estos años, que sea, Pere, Miquel, una España Federal”.
El mensaje de Sánchez a Rubalcaba
“Gracias por tu dedicación Alfredo, por tu compromiso, y te lo digo no solamente como militante, sino también como español, porque gracias a ti han venido y se han liderado grandes transformaciones, grandes progresos en nuestro partido y en nuestro país. Ha sido un privilegio poder compartir contigo un trecho de este camino y por eso, compañero Alfredo, siempre vas a poder encontrar en mi un compañero que te aprecia, que te quiere y que, desde luego, va a necesitar tu consejo y tu aliento en los próximos años”.