Uruguay: desmantelan red de corrupción sindical en servicios de salud

0
229

El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti, procesó al director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, procesado por el delito de conjunción del interés personal y público por su participación en una de corrupción que sobrefacturaba horas de limpieza en un hospital, presiones para la firma de contratos y pago de sobornos.
También fueron procesados sin prisión cuatro responsables de la asociación civil Buena Estrella por la sobrefacturación de 24.874 horas de limpieza en el hospital Maciel y otras cuatro personas por el pago de “arreglos económicos” para lograr contratos de servicios en centros de salud y evitar conflictos gremiales.
El juez también envió a la cárcel al dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Heber Tejeira, por el delito de cohecho (coima) y conjunción del interés personal y público.
El director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, fue nombrado en el cargo por parte de la central sindical de trabajadores, PIT-CNT, que a la vista de la resolución de la Justicia y a pedido del presidente José Mújica, destituyó a Silva de la función que ejercía en representación de los trabajadores. Por otra parte el sindicato obrero está siendo investigado por la Justicia tras denuncias de empresarios por presuntas estafas en su programa de vivienda social.
Alfredo Silva, ya había generado controversias al pronunciarse públicamente por el candidato de izquierdas del oficialista Frente Amplio, Tabaré Vázquez, incitando en Facebook a votar por él en las internas partidarias, ya que su cargo como director de un servicio descentralizado (como lo es ASSE del Ministerio de Salud Pública) le impide hacer campaña a favor de un partido político, según establece el artículo 77 de la Constitución.