Simonassi regresó a Estados Unidos y se dirigió al Servicio de Inmigración y Aduanas norteamericano en busca de ayuda, pero los funcionarios le detuvieron porque su visa para los Estados Unidos había finalizado media hora antes.
No hubo manera de revertir la situación y fue trasladado al ccntro de detención a más de 230 kilómetros del lugar donde fue detenido.
En declaraciones al canal KBOI-2, el abogado de Inmigración Steve Tanijo, dijo: “Creo que es ridículo”, “Creo que es uno de los problemas que tenemos con nuestras leyes de inmigración”. Tanijo estaba tan indignado que accedió a tomar el caso de Simonassi gratis.
Tanijo dice el ICE ha ofrecido que Simonassi salir con una fianza de U$S 7,500. Es dinero que Simonassi no tiene.
O puede pagar por un vuelo de ida de vuelta a Uruguay. “Lo que también él no quiere hacer. Sólo quiere continuar su viaje”, declaró Tanijo.
Simonassi dice que él no ha hecho nada que merezca este tipo de tratamiento y está dispuesto a sentarse en una celda hasta que pueda continuar legalmente con su viaje a través de América del Norte.
Una audiencia para rebajar la fianza será recién en dos semanas.
Fuentes consultadas señalan que Uruguay acepta el pedido de Obama de recibir a los presos de Guantánamo y EE.UU. mete preso a un uruguayo por tener en permiso vencido en treinta minutos.
El video de KBOI-2 (en inglés)