El Centro de Educación Permanente Polígono Sur de desarrollo comunitario (España), fue premiado por el programa llamado “Trabajo en red como proyecto educativo”. El centro desarrolla su labor en un barrio desfavorecido de Sevilla con población culturalmente heterogénea: española, norteafricana y de etnia gitana. Su programa de educación permanente incluye actividades de alfabetización, formación profesional, formación para el graduado escolar y habilidades para el empleo y la creación de pequeñas empresas.
El Centro realiza actividades comunitarias como conciertos y obras de teatro para enseñar cultura y ecología. Este programa, muy innovador, ha conseguido introducir la alfabetización básica en procesos de desarrollo comunitario más amplio, demostrando así el potencial catalítico y transformador de la alfabetización.
Por su parte, el ministerio de Educación de Ecuador, obtiene su premio por el proyecto de alfabetización básica para jóvenes y adultos, que ha beneficiado a más de 325.000 personas desde 2011.
El programa-explica el informe- no sólo enseña a leer y escribir, sino que incluye educación a la ciudadanía, salud y nutrición. También brinda educación en lengua materna a las poblaciones indígenas con un enfoque basado en su cosmovisión.