El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó que se entregaron las instrucciones precisas al equipo negociador en La Habana encabezado Humberto de La Calle, para a acelerar las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, a fin de establecer la paz y tranquilidad en el país a la brevedad; y de esta manera terminar con el conflicto armado que vive el país.
“El equipo negociador del Gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con el mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas, con este conflicto armado”, expresó.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado al término de las jornadas de reflexión que durante tres días sostuvo el mandatario junto con el equipo negociador y expertos internacionales que asesoran a Colombia en este proceso, con el fin de discutir el estado de las negociaciones y la hoja de ruta a seguir.
Bajo este contexto anunció que el equipo de Gobierno regresará a La Habana con la intención de llegar a un acuerdo con los integrantes de las Farc lo más pronto posible, además de valorar que el grupo armado ha cumplido con su ofrecimiento de hacer un cese al fuego, desde el pasado 20 de diciembre.
“Hemos tenido por supuesto muy en consideración el cese al fuego unilateral e indefinido que declaró las Farc. Y sobre este punto debemos reconocer que las Farc ha cumplido”, resaltó.
Invitación al ELN
Por otra parte el mandatario invitó a los miembros y representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a unirse en este propósito de la paz que se gesta en La Habana, y lograr un acuerdo en base a los puntos de la agenda que se han venido discutiendo desde hace algún tiempo.
“Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral como lo hizo las Farc. Y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo”, afirmó el Mandatario.