Cristina Kirchner denunciada por encubrir el caso del atentado a la AMIA

0
198

El fiscal federal de Argentina, Alberto Nisman, a cargo de investigar el caso del atentado a la mutual judía AMIA en 1994 que causó las muertes de 85 personas y dejó un saldo de 300 heridos, ha denunciado por encubrimiento a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a otros involucrados, acusándoles de “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán”.
En todos estos años, las pruebas habrían señalado a diplomáticos iraníes que fungían en esa época en la embajada en Argentina.
En 2013, Argentina, con Cristina Kirchner en el gobierno, firmaba el Memorando de Entendimiento con Teherán, donde se decía que se investigaría entre los dos países el atentado que Irán niega haber perpetrado.
La urgencia por llegar a un acuerdo se debía presuntamente a la emergencia energética que tenía Argentina y que con Irán podía llegar a solucionarla.
Parte del acuerdo, era que Argentina debía quitar las “notificaciones rojas” de búsqueda de los sospechosos iraníes dictadas por Interpol, pero esta organización no lo hizo, por más que el canciller Timerman les comunicó que ambos países estaban llegando a un entendimiento.
En el programa “A dos voces” en el canal de noticias TN, el fiscal Nissman reveló este miércoles que “En las escuchas Irán admite y se jacta de que cometió el atentado” y aseguró que el memorando (de entendimiento) se realizó porque “cambió la decisión geopolítica argentina”, detrás de lo cual había intereses comerciales, dijo el fiscal.
Nissman ha acusado al Gobierno kirchnerista de haber hecho “una alianza con los terroristas” y también involucró en la causa al diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque, al dirigente piquetero Luis D’Elía y el líder de Quebracho Fernando Esteche, denunciados en su presentación, tienen relación con contactos iraníes, denunció el fiscal.