EEUU responde sobre el canje: "Maduro propone desterrar a figuras de la oposición"

0
157

Rueda de prensa de la  la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki
Rueda de prensa de la la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en rueda de prensa este lunes en Washington D.C. hizo referencia a la propuesta de Nicolás Maduro de canjear a un preso político venezolano, Leopoldo López, por un puertorriqueño, Oscar López Rivera, que cumple condena en EEUU, por actos de sabotaje y quien en 1999 no aceptó el indulto del entonces presidente Bill Clinton.
Un periodista le preguntó a Psaki, si esta propuesta de Maduro confirma que Leopoldo López es un preso político.
La portavoz respondió que “hemos visto informes sobre los comentarios del presidente Maduro en la prensa en lugar de a través de los canales diplomáticos. No hay comparación en nuestra opinión entre estos casos. Hemos pedido en repetidas ocasiones por la liberación de todos los presos políticos, una llamada que ha sido repetida por muchas entidades internacionales y multilaterales. Usted tiene el Presidente Maduro que propone desterrar a figuras de la oposición en lugar de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela”, explicó la funcionaria del Departamento de Estado.
Jen Psaki agregó que “Lo que se refiere a este caso específico, nosotros creemos que es una pena que alguien – Leopoldo López, que debe ser considerado inocente – está siendo condenado en la televisión nacional por el presidente de Venezuela sin la celebración de un juicio”, concluyó.
Voluntad Popular
Por su parte, el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular de Venezuela, Freddy Guevara, dijo que Nicolás Maduro dejó en evidencia el sello de “secuestrador” que tiene todo su gobierno, al plantear un canje con Estados Unidos entre Leopoldo López y el puertorriqueño Óscar López Rivera. “Demuestra que Leopoldo es un secuestrado y que Nicolás Maduro es un secuestrador. Demuestra que Leopoldo está preso por razones políticas. ¿Quiénes plantean canjes de secuestrados? Los secuestradores, la guerrilla, los terroristas y las dictaduras”, refirió, agregando que cuando se plantean estos términos es porque existe una situación irregular.
“Si a alguien le quedaba algún tipo de duda de que Leopoldo es un preso político, después de ver todo lo que ha pasado durante su juicio, después de ver todos los pronunciamientos y decisiones que han salido de Naciones Unidas y ONG que trabajan esta materia como Amnistía Internacional y Human Right Watch, ayer a todo el mundo le quedó clarísimo, cuando Maduro dijo que efectivamente él podría intercambiarlo por lo que él considera que es otro preso político”, explicó Guevara.