A través de un comunicado conjunto, los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía de España (SUP, CEP y SPP), han denunciado las ausencias de la cúpula del Ministerio del Interior en el funeral del miembro de esa fuerza, asesinado en la estación del Metro de Embajadores.
“El pasado viernes, sobre las 11:50 horas, una pareja de compañeros de la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana identificaba a un individuo en la estación de Renfe Cercanías de Embajadores (Madrid). En mitad de este trámite, el sujeto agarró a uno de nuestros compañeros y tiró de él, arrastrándolo y cayendo ambos a la vía justo cuando hacía su entrada un tren. El resultado ya lo conocemos: Francisco Javier Ortega del Real, de 28 años, que ingresó en el Cuerpo en febrero de 2009, fue asesinado vilmente”, dice el comunicado conjunto.
En el mensaje señalan: “Desde SUP, CEP y SPP hemos querido permanecer respetuosamente callados en estas horas, porque entendemos que era el momento de Francisco Javier, de su hermana y familia (era huérfano), de sus compañeros de la Brigada Móvil, en especial de quien le acompañaba en ese fatídico día y que va a necesitar mucho apoyo; y, en general, de todos aquellos que han querido manifestar su condolencia en el acto oficial organizado por la DGP en el complejo policial de Canillas”.
En su comunicado, los sindicatos exponen: “Queremos llamar públicamente la atención sobre la actitud de la cúpula del Ministerio del Interior. La ausencia del ministro de Interior y de otros responsables políticos en actos oficiales de despedida a compañeros asesinados, se está empezando a convertir en una práctica habitual, además de irrespetuosa. La presencia en la estación de Embajadores, en donde Francisco Javier fue asesinado, no es suficiente. Hay que estar dando la cara en el funeral. Esa actitud abre una brecha considerable entre la cúpula política del Ministerio y los profesionales de la seguridad pública. Que la sociedad sepa que nos sentimos ofendidos por esa actitud fría y distante”.
Descargable:
El comunicado de SUP, CEP y SPP