El diputado Pablo Abdala del Partido Nacional de Uruguay, ha denunciado al embajador uruguayo en Chile, Rodolfo Camarosano, por violar el Estatuto del funcionario del Servicio Exterior al hacer campaña en las redes sociales a favor del Frente Amplio durante la disputa electoral de 2014, e incluso en la reciente asunción de la nueva Legislatura, según ha informado el diario El País de Montevideo.
Abdala explicó que el embajador “ha realizado manifestaciones de tipo político partidario en forma sistemática, al menos a través de las redes sociales”.
En el pedido de informes, Abdala pregunta “si las expresiones de Camarosano, en tanto tienen connotaciones electorales, en algunos casos, y en todos ellos denotan la adhesión pública y militante a determinado partido político, son compatibles con la ley 14.206 (estatuto del servicio exterior) en tanto dispone que los funcionarios del servicio exterior deben actuar con independencia de grupos políticos o partidos”, tanto en referencia a los de carrera como los de confianza política.
El legislador nacionalista exhibe los twitter del funcionario diplomático que dicen:
“un abrazo a todos los compañeros del Frente Amplio que hicieron posible esa victoria”.
Y otro expresa: “orgulloso de mi Frente Amplio, Tabaré presidente juntos por tercera vez”.
En otro Tweet el embajador en Chile muestra una foto con su familia y dice “los cuatro votamos Frente Amplio MPP 609, y ya lo ve el presidente es Tabaré”.
En otro tweet, con respecto a la nueva Legislatura señala: “fiesta democrática en mi país, asume el nuevo Parlamento. Un gran abrazo a los compañeros del Frente Amplio”.