El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó el apoyo de España al proceso de paz que se gesta en el país y su respaldo a la iniciativa de constituir, en el seno de la Unión Europea, un fondo fiduciario que ayude a construir el escenario del posconflicto.
“Es bueno venir a España –una nación que ha estado siempre a nuestro lado, siempre apoyándonos, siempre acompañándonos– para decir que esa paz, que entonces se sentía perdida, la vemos ahora como una posibilidad real y cierta”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la cena de gala ofrecida por sus Majestades los Reyes de España el rey Don Felipe VI y la reina Doña Letizia en la visita de Estado a la nación ibérica.
En este contexto el Mandatario valoró las positivas relaciones bilaterales entre ambas naciones, acotando que España y Colombia abren cada vez más sus puertas a la integración, facilitando el positivo intercambio de productos e inversiones, y el flujo de visitantes entre los países.
Ante esto destacó el acuerdo comercial de Colombia y Perú con la Unión Europea –que España ya ratificó– y el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones vigente entre ambos países.
Por último Santos expresó que quiere manifestar “la feliz expectativa de los colombianos –gracias al indiscutible liderazgo de España– por la próxima eliminación del requisito de visa para nuestros nacionales en los países europeos que hacen parte del espacio Schengen”.
“Gracias a la iniciativa española –ojalá desde este mismo año– muchos más colombianos, familias colombianas, vendrán a encontrarse con sus raíces y a disfrutar del incomparable atractivo turístico que ofrece esta nación”, dijo.